REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Éstos son los filtros que habrá en las escuelas el 30 de agosto

La secretaria de Educación Pública informó cuáles serán las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales, el 30 de agosto

NACIONAL

·
Delfina Gómez habló sobre el regreso a clases presenciales el 30 de agosto FOTO: Especial

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez informó el modo en el que los niños y jóvenes regresarán a las clases presenciales a partir del 30 de agosto. Ahí entregó una lista de 10 requisitos y recomendaciones que deben seguir los padres de los niños y los propios alumnos. 

Entre la acciones, destaca establecer filtros sanitarios en casa y en la escuela, así como usar en todo momento el cubrebocas. También se aplicará la sana distancia y se dará más uso a los espacios abiertos y por ahora no habrá ceremonias ni reuniones generales.

SNTE respalda el regreso a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó a esta invitación y adelantó que se cuidará con protocolos a los niños y niñas, "pero ya hay que regresar a clases" y dijo que no se puede posponer el regreso a clases a pesar de las críticas que ha recibido por esta decisión. 

Al respecto, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, dijo que el sábado hubo una reunión nacional  de análisis con los maestros dónde decidió regresar a las aulas. "La inmensa mayoría de los maestros ratificamos el compromiso de regresar a clases", dijo y agregó que se han basificado a casi 500 mil maestros y durante la pandemia no hubo ningún despido.

¿Cuáles son los filtros de sanidad que habrá en las escuelas a partir del 30 de agosto?

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar, para revisar el ingreso a las instituciones educativas.

2.- Establecer un filtro de salud en casa y uno en las escuelas. Las medidas esenciales son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la distancia social. 

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- El uso de cubrebocas y gel antibacterial.

5.- Mantener la distancia social en todo momento .

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos y que los profesores integraran dinámicas de este tipo a sus programas.

7.- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

8.- Avisar inmediatamente, ante la sospecha de contagio de Covid-19.

9.- Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

10.- Llevar la Carta de Compromiso de corresponsabilidad.

¿Qué estados volverán a clases presenciales?

Delfina Gómez dijo que están listos para el regreso a clases presenciales y que las escuelas "serán uno de los lugares más seguros para evitar contagios de Covid-19" y que será una herramienta indispensable para seguir colaborando para el crecimiento y la educación de los niños. 

No todos los estados han confirmado que se vayan a sumar al plan de regreso a clases presenciales, por lo que te dejamos la lista de los que han dicho que sí, los que no han defino y los dos que ya confirmaron que no volverán a las aulas, pues consideran que es un riesgo para los menores en edad educativa. 

Consulta aquí, la lista completa y el MAPA de estados que sí volverán a los salones el 30 de agosto para arrancar el ciclo escolar 2021-2022.