CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy jueves 12 de agosto 2021

El presidente López Obrador firmó un convenio con Fundación Teletón, para ayudar a niños de bajos recursos que necesitan tratamientos

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Especial Créditos: Presidencia

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el convenio que firmará con la Fundación Teletón, en donde se llegó al acuerdo en el que podrán utilizar toda la infraestructura de las instalaciones del Teletón, para ayudar a niños de bajos recursos que necesiten tratamientos.

El encuentro con la prensa tuvo la presencia de directivos de la Fundación Teletón, entre las que destaca Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa y Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón 

AMLO dijo que se trataba de algo especial, porque su gobierno no acostumbra a entregar recursos a asociaciones civiles, pero decidieron que en este caso, sería los más conveniente. 

El otro tema de relevancia fue el del regreso a clases, en donde el presidente López Obrador explicó que es mucho el daño que se genera en los niños y adolescentes si no regresan a las aulas. El mandatario federal dijo que la escuela es como el segundo hogar y es en donde los niños reciben consejos para el resto de su vida. 

AMLO presenta programa de apoyo a niños con discapacidad

El gobierno federal presentó el programa de apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de niñas y niños con discapacidad. Este plan tiene como objetivo contribuir para el bienestar de los niños con discapacidad y garantizar el derecho a una vida digna para todos.

El programa contempla a niños y jóvenes entre 0 y 17 años. En el convenio que se firmó esta mañana, se atenderán a 20 mil niños y jóvenes que recibirán apoyo económico para el otorgamiento de servicios de rehabilitación. 

Comienza incorporación de adultos de 65+ a pensión federal

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes habló sobre el proceso para incorporar a los adultos mayores de 65 y más al programa de pensiones del gobierno federal.  

Dijo que ya se comenzó con el proceso en mil 182 municipios, que son los más pobres y, por eso, prioritarios para la administración de López Obrador. La funcionaria explicó que se incorporará a 2.3 millones de adultos mayores a partir de 65 años. Para hacer el registro es necesario ingresar a la Página de Internet del gobierno federal y llenar los datos que se piden. 

Los documentos necesarios son Identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y un teléfono de contacto. Hay que recordar que los beneficiarios tienen la oportunidad de registrar a una persona que les ayude a hacer los trámites de alta. 

SEP explica filtros que habrá en regreso a clases presenciales 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó el modo en el que los niños y jóvenes regresarán a las clases presenciales a partir del 30 de agosto. Ahí entregó una lista de 10 requisitos y recomendaciones que deben seguir los padres de los niños y los propios alumnos. 

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar, para revisar el ingreso a las instituciones educativas.

2.- Establecer un filtro de salud en casa y uno en las escuelas. Las medidas esenciales son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la distancia social. 

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- El uso de cubrebocas y gel antibacterial.

5.- Mantener la distancia social en todo momento .

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos y que los profesores integraran dinámicas de este tipo a sus programas.

7.- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

8.- Avisar inmediatamente, ante la sospecha de contagio de Covid-19.

9.- Maestros y maestras podrán suscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

10.- Llevar la Carta de Compromiso de corresponsabilidad.

Firman convenio AMLO y Fundación Teletón

El gobierno de López Obrador firmó un convenio de colaboración con el Teletón, para usar la infraestructura y la experiencia médica a favor niños y niñas con alguna discapacidad.

Se trata del primer convenio de colaboración que hace el gobierno federal con una organización civil, para beneficiar a 20 mil niños y niñas. En esta firma participó el empresario y dueño de Televisa, Emilio Azcárraga y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

En la Conferencia Mañanera, el presidente explicó que este acuerdo tienen como finalidad utilizar toda la infraestructura para atender a niños y niñas con discapacidad. "Este acuerdo es de mucha importancia social", dijo, al recordar que su gobierno está aplicando un programa de pensión para esta población, pero no es suficiente, porque se requiere de la rehabilitación.

Sigue la conferencia en vivo: