SONORA

Maestros de educación indígena manifestaron que les afectaron su aspiración para ser directivos

Aseguran que se vieron afectados por un cambio hecho, sin previo aviso o justificación, a la lista de prelación del examen de promoción docente vertical

NACIONAL

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'Violaron los lineamientos, disposiciones y la convocatoria, no respetaron los resultados que obtuvimos' Foto: Especial

Maestros que representan a los profesores de educación indígena de la etnia Mayo, se manifestaron este jueves en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC), ya que aseguran que se vieron afectados por un cambio hecho, sin previo aviso o justificación, a la lista de prelación del examen de promoción docente vertical y ahora ya no podrán alcanzar el puesto de director que estaban buscando.

Jenny Nayeli Soto Ayón, docente de educación preescolar indígena en la Etnia Mayo, aclaró que el cinco de julio presentaron la lista de resultados donde ella y otros maestros salían con los mejores puntajes, pero el 16 de agosto la modificaron, cambiando el orden y dejándola fuera de alcanzar una promoción.

Violaron los lineamientos, disposiciones y la convocatoria, no respetaron los resultados que obtuvimos, ellos el 16 de agosto, está semana, volvieron a publicar otros resultados, dónde salimos afectados, nos dejaron en unos lugares más abajo sin darnos explicación alguna

Aclaró que esta situación afectó a alrededor de 200 maestros en todo Sonora, quienes habían obtenido los mejores resultados tanto en educación preescolar, primaria, secundaria, indígena y especial.

Por eso solicitaron a las autoridades educativas que den una explicación y sobre todo respeten la lista de resultados original lo antes posible, ya que el ciclo escolar inicia el próximo 30 de agosto.

De parte de las autoridades educativas de Sonora se informó que la ley marca que el encargado de las convocatorias de promoción docentes es la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). 

Mientras que la SEC, solo cumple lo que marca la convocatoria y da a conocer los resultados, pero no tiene atribuciones para modificarlos. Por eso, se informó que se instaló una mesa de diálogo permanente con los maestros y a través de ella llevarán sus reclamos ante la SEP y el USICAMM.

dhfm