VERACRUZ

Resguardan a 600 migrantes al sur de Veracruz

Los traileros que los transportaban fueron arrestados por el delito de tráfico de personas

NACIONAL

·
Se trata de un contingente de más de 300 centroamericanos que llegó al municipio de Jesús Carranza.

Cerca de 600 migrantes centroamericanos fueron resguardados en la zona sur de Veracruz, cuando viajaban hacinados al interior de los contenedores de dos tráileres.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde los extranjeros fueron detectados por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los oficiales marcaron el alto a los traileros para revisar los vehículos y, al abrir los contenedores, encontraron a migrantes procedentes de distintos países de Centroamérica.

Los extranjeros comenzaron a correr. Algunos escaparon, pero los policías lograron contener a aproximadamente 600 migrantes, en su paso por la entidad veracruzana para llegar a la frontera norte del país.

Los conductores fueron arrestados por el delito de tráfico de personas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se deslinden responsabilidades.

Los indocumentados recibieron agua y alimentos, para posteriormente ser llevados a la oficina migratoria del municipio de Acayucan, donde iniciaría su proceso de repatriación.

El jueves 18 de noviembre, elementos de la Policía Estatal también resguardaron a cinco migrantes centroamericanos y detuvieron al sujeto que los trasladaba, en la colonia Plan de Ayala, municipio de Tihuatlán, en la zona norte del estado.

Los oficiales le marcaron el alto a un automóvil marca Chevrolet, tipo Malibú, color gris, con placas de circulación XSA177A, del estado de Tamaulipas. 

Al realizarle una inspección precautoria, fueron localizados en la unidad ciinco personas  de nacionalidad hondureña. Al tratarse de un hecho constitutivo de un delito se procedió a la detención del conductor Eddie Adán “N”, originario de Matamoros, Tamaulipas.
 
A los migrantes les fue brindada atención médica y alimentación. Después fueron  canalizados al Instituto Nacional de Migración, mientras que el detenido y el vehículo asegurado quedaron a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.

Cabe recordar que la caravana migrante ingresó al territorio estatal el pasado martes 16 de noviembre, en su recorrido para llegar a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida. 

Se trata de un contingente de más de 300 centroamericanos que llegó al municipio de Jesús Carranza y caminó varios kilómetros hasta el poblado de Campo Nuevo, municipio de Sayula de Alemán. 

Este viernes continuaron su camino hacia el municipio de Tierra Blanca, con dirección a Acayucan.

alg

Sigue leyendo 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: UNAM preparara pláticas y conversatorios virtuales

Dispuesta Fiscal a que se audite la FGE en caso de ser necesario

Coahuila inicia identificación de 312 cuerpos exhumados de fosas clandestinas