COAHUILA

Coahuila inicia identificación de 312 cuerpos exhumados de fosas clandestinas

El Centro Regional de Identificación Humana comenzó dicha tarea

NACIONAL

·
“Continuamos haciendo un llamado a los familiares que tengan un ser desaparecido a que se acerquen a las oficinas de Saltillo".

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila inició el análisis post mortem para la identificación de los restos de 312 cuerpos de personas que fueron recuperados en las últimas dos exhumaciones que se realizaron en la Región Sureste del estado.
 
Una semana después de concluir el proceso de exhumación con enfoque masivo, el CRIH iniciará el proceso de identificación de los restos encontrados. La coordinadora general del organismo, Yezka Garza Ramírez, señaló que la obtención de los perfile biológicos abarcan indicadores como sexo, edad, estatura, lesiones, prótesis y señas particulares, entre otros.
 
El proceso de identificación está a cargo de un equipo forense conformado por los antropólogos, médico, radiólogo y odontólogo, quienes están acompañados por sus homólogos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y, en esta ocasión se sumó el Instituto Jalisciense.
 
También se implementó el protocolo para la obtención de muestra esquelética, la cual se analiza en el área de Genética para conseguir un perfil, y con ello se está en la posibilidad de hacer las confrontas en el programa M-FISys, software que procesa una gran cantidad de datos de perfiles genéticos del ADN.
 
Garza Ramírez hizo un llamado a personas que tienen familiares de desaparecidos a que acudan a las oficinas del CRIH para que donen sus muestras sanguíneas y se busquen coincidencias con los restos en proceso de identificación.
 
“Continuamos haciendo un llamado a los familiares que tengan un ser desaparecido a que se acerquen a las oficinas de Saltillo y Torreón, nos contacten vía telefónica o redes sociales, para la donación de su muestra sanguínea; es un trabajo en equipo y sólo así lograremos identificar a las personas que tenemos bajo nuestro resguardo”, concluyó Garza Ramírez.

El pasado 12 de noviembre concluyeron las exhumaciones en los panteones La Paz y San Ignacio, ubicados en Saltillo y Ramos Arizpe, respectivamente. En el panteón La Paz se recabó un número mínimo de 271 individuos recuperados de 168 fosas, mientras que en el panteón San Ignacio, de Ramos Arizpe se recuperó un número mínimo de 41 individuos que se advertían de 38 fosas.

alg

Sigue leyendo 

Tamaulipas: Detectan venta ilegal de aves rapaces por redes sociales

FGE de Colima confirma hallazgo de fosa clandestina en la capital

Jalisco: Captan acoso de magistrado contra menor que resultó ser su sobrina | VIDEO