HISTORIAS DEL NARCO

Alberto Sicilia Falcón, el narco cubano que dominó Tijuana y se fugó de Lecumberri por un túnel al estilo "Chapo"

El narco caribeño tuvo un romance con Irma Serrano y su fuga de Lecumberri ocasionó que la cárcel cerrara

NACIONAL

·
La fuga de Alberto Sicilia ocasionó el cierre de Lecumberri. Foto: Especial

El cubano Alberto Sicilia Falcón fue el antecedente directo de lo que Joaquín “El Chapo” Guzmán haría como narco al traficar drogas a países lejanos en el continente asiático y europeo y cuando fue encarcelado planeó y llevó a cabo su fuga desde un túnel que excavó desde la cárcel de Lecumberri hasta una casa de la colonia Juan Polainas.

En sus mejores años como narco en la década de 1970, Alberto Sicilia llegó a tener ganancias por más de 20 millones de dólares mensuales con lo que organizaba grandes fiestas en el puerto de Acapulco donde además era dueño de lujosas residencias y yates. 

¿Quién es Alberto Sicilia Falcón?

De la ciudad de Matanzas, Alberto Sicilia nació un 30 de abril 1945 y sus primeros años estuvieron cargados de múltiples problemas por dos razones: la primera por su agresivo carácter y la segunda por ser homosexual durante ese periodo de su vida.

Cuando cumplió 15 años, Sicilia Falcón abandonó la isla para aventurarse al exilio en la ciudad de Miami en Estados Unidos. Ahí estuvo unido a varios grupos que tenían que ver con sucesos delictivos hasta que fue contactado por la Agencia Central de Inteligencia (la CIA, por sus siglas en inglés).

Tras tener vínculos con la CIA, el cubano usó a sus contactos en la agencia para cimentar su incorporación en el mundo del narcotráfico. Al cumplir 23 años de edad, Alberto Sicilia comenzó su carrera en las drogas y fue uno de los precursores del narco en Miami durante principios de la década de 1980.

La consolidación de Alberto Sicilia como narco en México

Con su experiencia como traficante de drogas en EU, Sicilia llegó a México para instalarse en Tijuana donde se consolidó como narco desde donde traficaba grandes cantidades de droga tanto en Estados Unidos, el centro y sur de América, además de extender su dominio en Europa y Asia como lo seguiría haciendo Guzmán Loera décadas después.

El narco cubano lograba una reputación con base en el miedo que impartía por su personalidad psicópata, como lo llaman medios cubanos como dcubano que asegura también que el narco tuvo incluso un romance con la cantante y actriz Irma Serrano “La Tigresa”.

Se dice que Alberto Sicilia tuvo un romance con Irma Serrano. Foto: Especial

La buena suerte de Alberto Sicilia terminó en julio de 1975 cuando fue arrestado en su lujosa residencia que habitaba en la colonia del Pedregal. Luego de su captura, declaró que fue torturado para confesar sus crímenes y fue trasladado al penal de Lecumberri para que enfrentara su proceso penal.

Sin embargo, el 26 de abril de 1976, Alberto se fugó de Lecumberri a través de un túnel que perforó, el cual llevaba de su celda a una casa que compró ubicada en la calle de Tercera Cerrada, número 25 de San Antonio Tomatlán en la colonia Juan Polainas, según consta reportes de prensa de la época.

Junto con Alberto, otros tres narcotraficantes escaparon del penal, los cuales eran guardaespaldas del narco. La fuga de Alberto Sicilia causó un escándalo que causó el cierre del penal de Lecumberri, considerado hasta entonces como una fortaleza imposible de escapar de ella.

No obstante, cuatro días después, Alberto Sicilia fue recapturado dentro de un domicilio ubicado en la calle La Quemada número 73-B de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de “La Palma” en el municipio de Almoloya de Juárez. Se desconoce su paradero una vez que salió de prisión en 1999.

SEGUIR LEYENDO:

Capo del narco quiso negociar su libertad a través de Carmelita Salinas; le ofreció "un buen ahorro" | VIDEO

“Kiki” Camarena: El agente encubierto de la DEA que fue asesinado tras descubrir a los primeros narcos de México

RM