HISTORIAS DEL NARCO

Así eran las fiestas de los Arellano Félix: Entre drogas, alcohol y personas que derrochaban dinero

A todo aquel que se atreviera a reclamarles sobre el alboroto que hacían terminaban golpeados, amenazados y en caso de insistir eran asesinados

NACIONAL

·
Los Arellano Félix fueron uno de los cárteles más poderosos en la década de 1980. Foto: @diariodenarco

Los excesos y el despilfarro parece son los mandamientos que en el mundo del narcotráfico se deben llevar ante los millones de pesos generados por el tráfico de drogas y el lavado de dinero. En ese mundo algunos de los capos que aprovecharon su riqueza fueron los del Cártel de los Arellano Félix que dominaron la década de 1990 con el trasiego de estupefacientes en la fronteriza Tijuana.

Los Arellano Félix siempre se caracterizaron por ir en contra de lo establecido por otros narcotraficantes como el mantenerse con un bajo perfil en su vida pública. Los excesos y sobre todo la violencia como los hermanos del Cártel de Tijuana operaban rápidamente los llevó a ser blanco de la opinión pública.

Entre cócteles de drogas, alcohol y derroche de dinero

Durante su “reinado” en el crimen, los Arellano Félix organizaban grandes fiestas en cuyos eventos acudían personas adineradas y demás invitados que eran atendidos con grandes cantidades de alcohol y cócteles de drogas entre cocaína, heroína y marihuana, todo subsidiado por los narcos.

Los entonces jóvenes Arellano Félix organizaban constantes eventos con el bullicio que eso incluye con la música a volumen considerable y las largas charlas ruidosas que molestaban a los vecinos de la zona.  

A todo aquel que se atreviera a reclamarles sobre el gran alboroto que hacían terminaban golpeados y amenazados y en caso de insistir eran asesinados. Reportes de aquella época señalan que en una torre de departamentos en la Zona urbana Río en Tijuana, los inquilinos abandonaron el recinto por los desmanes hechos por los narcos.

Cuando una fiesta se convirtió en su tumba

En 2013 cuando Ramón Arellano Félix ya había sido asesinado en un carnaval de Mazatlán en Sinaloa y Benjamín Arellano había sido encarcelado, el mayor de los hermanos, Francisco Rafael Arellano Félix organizó un evento con lo mejor del "jet set" tijuanense.

Los Arellano Félix dominaron en la década de 1990. Foto: Archivo

Al evento acudieron varios políticos, deportistas y familiares de la que fuera una de las más poderosas en la década de 1990. Durante la fiesta, un sicario disfrazado como un payaso que amenizaría la reunión logró ingresar al exclusivo evento y asesinó a balazos al mayor de los Arellano Félix frente a todos los invitados.

Aquel asesinato se especula fue realizado por “El Chino Antrax” José Rodrigo Aréchiga Gamboa por un ajuste de cuentas para demostrar la lealtad hacia Ismael el “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa quien había sido atacado durante el cumpleaños de uno de sus hijos por sicarios enviados por el Cártel de Tijuana.

El Cártel de Tijuana tuvo su apogeo en la última década del milenio luego de que en los años de 1980 fueron cobijados por su tío Miguel Ángel Félix Gallardo cuando forjó su imperio con el Cártel de Guadalajara al lado de Rafael Caro Quintero y “Don Neto”.

SEGUIR LEYENDO:

Narcos México: Alex Hodoyan, el narcojunior que mató a cuatro personas y aún así quedó en libertad

Narcos México: ¿Quién es quien en la tercera temporada de la serie de Netflix?

RM