HISTORIAS DEL NARCO

El Cártel del Aguacate: los capos mexicanos que traficaban droga a EU escondida en el llamado “oro verde”

La organización criminal fue considerada tan peligrosa e importante como el Cártel de Los Arellano Félix o el de “El Chapo” Guzmán

NACIONAL

·
Armando Valencia, el líder del Cártel del Aguacate o del Milenio. Foto: Especial

Del llamado Cártel del Aguacate surgió uno de los narcotraficantes mexicanos actualmente más buscados por la DEA, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. El cártel era controlado por la familia Valencia en Michoacán y también eran mayormente conocidos como el Cártel del Milenio o el Cártel de los Valencia.

En la década de 1990, los Valencia con el liderazgo de Armando Valencia distribuían marihuana y amapola en Michoacán desde el municipio de Aguililla y paulatinamente se extendió su distribución hacia Colima, Jalisco y Nayarit. 

La familia Valencia era dueña de campos donde cultivaban aguacate donde ahí, el joven Nemesio Oseguera llegó a trabajar, primero para cuidar los cultivos al vigilarlos cuando abandonó el quinto año de primaria hasta ir escalando peldaños hasta llegar a ser el vigilante de los plantíos para después ser traficante pero al ser la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La familia utilizaba su mismo fruto para esconder la droga dentro de ellos, en el llamado “oro verde” que iba cargado de estupefacientes por lo que también se les llegó a nombrar Los Reyes del Aguacate.

En Michoacán se produce la mayor parte del aguacate en el país, hace dos años se estima llegó a vender cerca de 2 mil 400 millones de dólares según información del portal El Diario, el cual era aprovechado por los Valencia para traficar su droga en aparente calma. 

Los nexos del Cártel del Aguacate con narcos de Colombia

En octubre de 2017, se descubrió que el Cártel del Aguacate tenía nexos con narcotraficantes colombianos como Fabio Ochoa, un alto mando del Cártel de Medellín. Tras la revelación realizada durante la Operación Milenio hecha por autoridades de México, Estados Unidos y Colombia, el Cártel de los Valencia fue considerado como prioridad.

Al Cártel del Aguacate entonces se le empezó a considerar como una de las organizaciones más peligrosas y violentas de México que operaba en Michoacán. Fue detectada como la responsable de ingresar a Estados Unidos una tercera parte del consumo total de cocaína que se realizaba en la nación norteamericana.

El Cártel del Aguacate tuvo su apogeo en la década de 1990. Foto: Especial

En 2003, Armando Valencia fue arrestado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y llevado al penal de La Palma, por lo que su primo, Luis Valencia Valencia tomó las riendas del Cártel del Milenio y formaría una alianza con el Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, tiempo después, el Cártel del Aguacate se inclinaría a favor del Cártel de Los Zetas que desde 2005 aún bajo el mando del Cártel del Golfo llegó a Michoacán para iniciar una guerra por el control del estado.

En junio de 2020, Armando Valencia salió de prisión por su “buen comportamiento” tras haber estado encerrado por 17 años entre cárceles mexicanas y de Estados Unidos. El narco nunca accedió a ser testigo de la DEA y prometió a la Corte de EU que en cuanto estuviera en libertad se iría a vivir a su casa en Marsh Road en Artherton, California, la zona con mayor plusvalía en la unión americana.

El Cártel del Aguacate o del Milenio en su momento fue considerado tan peligroso e importante como el de Los Arellano Félix o el de “El Chapo” Guzmán. Se desconoce si aún opera aunque si lo hacen sería sin la fuerza que tuvo en los años noventa.

SEGUIR LEYENDO:

A “La Cholita” la desaparecieron por burlarse constantemente del “Mencho”

“Los Narcocaníbales”: La aterradora historia de los jóvenes que se comieron a sus víctimas

RM