NARCOTRÁFICO

Everardo ‘El Kitty’ Paéz, el ‘narcojunior’ que traicionó a los Arellano Félix y reveló cómo querían matar a ‘El Chapo’

El líder de los ‘Narcojuniors’ fue testigo protegido del FBI

NACIONAL

·
Everardo Paéz lideró a los ‘Narcojuniors’, un grupo armado integrado por jóvenes adinerados. Foto: Especial

Everardo ‘El Kitty’ Paéz fue lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix y fue líder de los llamados ‘Narcojuniors’, un grupo armado integrado por jóvenes adinerados.

TE PUEDE INTERESAR: Lola ‘La Chata’, de vender ropa y chicharrones a ser una de las pioneras del narco en México

‘El Kitty’ comenzó su carrera en el mundo del narcotráfico a mediados de la década de 1980 donde a la semana llevaba más de 100 kilos de marihuana de San Diego a Los Ángeles. Su mentor en el crimen organizado fue Cornelio Aguayo cuyos jefes eran Benjamín y Ramón Arellano Félix que aún eran dependientes del cercano a Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Doctor’ Javier Caro Payán.

Con los Arellano Félix, ‘El Kitty’ llegó a tener un enorme poder al ser él y solo él quien decidía quién moría. Era parte del consejo más cercano de los fundadores del Cártel de Tijuana quienes le pidieron formar un grupo especial de sicarios como brazo armado de la organización.

‘El Kitty’ quería el control de los Arellano Félix

Así nacerían los ‘Narcojuniors’, un grupo de jóvenes sicarios adinerados, algunos de ellos consumidores de drogas y otros varios no. Liderados por ‘El Kitty’, el grupo intentó hacerse de la plaza en Tijuana para el tráfico de drogas ilícitas; sin embargo, Ramón respondió a su osadía.

TE PUEDE INTERESAR: Ramón Arellano Félix, el 'narcojunior' que mataba a quien lo interrumpiera mientras bebía cerveza

Ramón Arellano comenzó con Endir y Henain Meza Castaños, dos hermanos ‘narcojuniors’ que sufrieron el embate de Ramón que comenzó a asesinar a todos aquellos que querían quitarle el control. Gustavo Miranda Santacruz fue el siguiente en la lista al ser levantado y posteriormente baleado.

Everardo Paéz era el siguiente blanco en la mira, pero al ser arrestado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y por agentes de la DEA, ‘El Kitty’ salvó su vida.

Los Arellano Félix. Foto: Especial

La captura de ‘El Kitty’ se dio el 10 de noviembre de 1997, y cinco años después sería extraditado a Estados Unidos donde sería sentenciado a 30 años en prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, el exlíder de los ‘Narcojuniors’ se convertiría en testigo protegido del FBI.

‘El Kitty’ relevó el plan para matar a ‘El Chapo’

Ya detenido, Everardo colaboró con las autoridades estadounidenses y en una de sus declaraciones reveló el plan que tenía el Cártel de Tijuana para asesinar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El pleito entre los cárteles de Sinaloa y el de Tijuana se intensificó con el homicidio del compadre de ‘El Chapo’, Amando López a manos de Ramón Arellano, hecho por el que fue declarada la guerra entre cárteles.

Joaquín Guzmán Loera capturado. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con ‘El Kitty’, los Arellano Félix se reunieron en casa de Ismael ‘El Mayo’ Zambada para orquestar el homicidio de Guzmán Loera. Aseguró que participó en ese complot donde estaban Benjamín, Ramón y Eduardo, además de que dijo que Ramón le informó personalmente que él iría a Culiacán a matar directamente a ‘El Chapo’.

El plan para asesinar a ‘El Chapo’ falló cuando en el aeropuerto de Guadalajara la víctima mortal fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y no el jefe del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, con el homicidio de Ramón y la detención de Benjamín, el Cártel de Tijuana se debilitó y atrás quedó la antigua rencilla entre cárteles mientras ‘El Kitty’ Paéz continuó como testigo protegido.

RM