Haz tu denuncia aquí
SSC

Omar García Harfuch prevé depurar los centros penitenciarios; no se militarizará la CDMX, dice

Dijo que realizará acciones, principalmente, en los reclusorios que con mayor población que son: Norte, Sur y Oriente; “que en conjunto representan el 76 por ciento de la población penitenciaria"

NACIONAL

·
Explicó que a través del Servicio Profesional de Carrera se podrá lograr un procedimiento correcto de reclutamiento, selección e ingreso del personal. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, informó que va por una “depuración real” del sistema penitenciario de la Ciudad de México, no obstante, dejó en claro que primero mejorara las condiciones laborales de los empleados “en aras de poder comprometerlos para que desempeñen un mejor trabajo”. 

Asimismo, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario local aseguró que la Ciudad de México no se militarizará y es para eso se esta capacitando a los policías de la ciudad. 

Respecto al primer tema, García Harfuch dijo que realizará acciones, principalmente, en los reclusorios que con mayor población que son: Norte, Sur y Oriente; “que en conjunto representan el 76 por ciento de la población penitenciaria”. 

Refirió que por ello buscarán “homologar los sueldos de los custodios del sistema penitenciario a los sueldos que percibe la policía preventiva”. 

“Es muy fácil llegar y hablar simplemente de corrupción, y empezar a despedir gente pero necesitamos primero darles un servicio, darles la opción de un  servicio profesional de carrera para que ellos puedan ser fortalecidos”, resaltó. 

Añadió que para el próximo año “proyectamos el reclutamiento de mil 500 policías de guardia y custodia, con esto aumentaríamos en un 50 por ciento el estado de fuerza actual del sistema penitencial”. 

Explicó que a través del Servicio Profesional de Carrera se podrá lograr un procedimiento correcto de reclutamiento, selección e ingreso del personal. 

Y para ello están trabajando en establecer las bases para la organización y operación de este servicio profesional de carrera “para homologarlo también al de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, basado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México”. 

Al preguntarle si se ratificaría a Hazael Ruíz, quien por más de 10 años estuvo al frente de la subsecretaria del sistema penitenciario, García Harfuch apuntó que el nuevo encargado de despacho es Enrique Serrano; “no se decidió retirar a Hazael, fue una decisión personal donde hoy continua siendo parte  de la secretaria y en su momento daremos un reconocimiento por todos los años que ha trabajado”. 

Especificó que ya se creó la Dirección de General de Inteligencia Criminal y Penitenciaria, la cual dijo que permitirá la recolección, análisis y procesamiento de información sensible de centros penitenciarios; “la policía ya contaba con mucha información criminal lo que faltaba era ordenarla, analizarla y explotarla para que podamos tener resultados que deriven en detenciones”. 

Finalmente dijo que fortalecerán esquemas de coordinación con la Fiscalía General de Justicia para aportar información que contribuya a la investigación de delitos cometidos desde los centros penitenciarios, así como seguimiento de objetivos prioritarios y  la ejecución de mandamientos judiciales “hasta erradicar que de dentro de los penales salga la comisión de delitos”.

Sigue leyendo:

Martí Batres y Omar García Harfuch comparecerán presencialmente ante Congreso CDMX

SCC: Debilitan células criminales

Omar García Harfuch destaca depuración en la SSC; se han detenido a 70 agentes corruptos