OMAR GARCÍA HARFUCH

Omar García Harfuch destaca depuración en la SSC; se han detenido a 70 agentes corruptos

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que se está haciendo un análisis al sistema penitenciario

NACIONAL

·
CELEBRA A LAS AGENTES.El secretario destacó la labor de la policía durante la marcha a favor del abortoCréditos: Especial

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio una entrevista a Adela Micha en la que dio a conocer que se está haciendo una depuración en el Sistema Penitenciario, pero además se hace un análisis de las condiciones en las que trabaja el personal. 

Destacó que la prioridad es que se fortalezca a las personas que laboran en estos centros de reclusión. Por tal motivo, indicó, se hará una homologación de los salarios y se establecerá un servicio profesional de carrera a fin de que los custodios y trabajadores puedan mejorar su vida laboral.

Agregó que los puntos en los que más se busca un avance son el Reclusorio Sur, el Oriente y el Norte, debido a que son los que más necesitan atención.

El titular de la SSC aseguró que también se investiga a los elementos de la policía que realizan alguna acción criminal. Explicó que la depuración de los agentes ha dado el resultado de 70 órdenes de aprehensión concretadas en contra de uniformados que cometieron algún delito. 

Aseguró además que se ha fortalecido la institución por medio del aumento anual del salario de los policías que se ha dado por orden de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante los últimos tres años y además a través de la mejora en la capacitación. Al respecto, dijo que los jóvenes que egresan de la Universidad de la Policía están cada vez más preparados. 

Sobre la reacción de las manifestantes en contra de las uniformadas de la SSC durante la marcha feminista en favor del aborto calificó estas acciones como lamentables y dijo que la FGJ CDMX ha identificado a algunos grupos, aunque aplaudió a la mayoría de las participantes que caminó hasta el Zócalo capitalino con tranquilidad. 

"Fue lamentable porque la marcha tenía un propósito muy legítimo"

Omar García Harfuch destaca depuración en la SSC; se han detenido a 70 agentes corruptos

Lamentó las agresiones durante la marcha. FOTO: Archivo.

La Ciudad de México separada en sectores

Explicó la Ciudad de México fue dividida en 847 cuadrantes, de los cuales se identificaron 126 localizados en siete alcaldías que concentran el 40 por ciento de las actividades delictivas. En estos puntos, comentó, fueron blindados con un refuerzo tanto en seguridad, vigilancia y asignación de patrullas.

Indicó que en algunos puntos de la capital no hay muchos crímenes, pero sí tienen más registros de ejecución de actos altamente violentos que en otros lugares.

Destacó que la pandemia cambió las cifras relacionadas a los delitos ocurridos en algunos lugares de la ciudad, aunque en promedio se siguieron llevando a cabo, por lo que el trabajo de los policías hicieron que no hubiera un aumento significativo. 

El funcionario dijo que el trabajo de la Secretaría es medible y que de 2019 a 2021 los crímenes de alto impacto han disminuido. Pese a esto, dijo que la institución aún sigue percibiendo el delito como alto. 

La policía capitalina tiene la facultad de investigar los delitos. FOTO: Archivo.

Destacó que las cifras en robo a cuentahabiente ha disminuido, aunque tiene picos elevados durante algunos momentos del año y aseguró que el robo a bordo de transporte público ha bajado un 40 por ciento. El secretario dijo que la única forma de cambiar la percepción de la gente es seguir trabajando como se ha hecho hasta el momento.

Durante la charla, Harfuch aseguró que se trabaja de manera directa con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y con otras instituciones que ayudan a mejorar la vida de las personas y, por lo mismo, bajar los índice de criminalidad

Indicó que se atenderá a la ciudadanía sin banderas políticas, por lo que no habrá ningún problema con las alcaldías que gobierna la oposición.

¿Qué se hace de distinta manera?

El funcionario destacó que el 20 de marzo del 2020 se le otorgó la facultad de investigación para la SSC, lo cual acabó con cerca de 100 años de operar como actores que prevenían los hechos delictivos. 

Indicó que esto evitaba que los oficiales pudieran actuar más allá de detener a los criminales en flagrancia. Con la nueva norma, explicó, la Secretaría puede participar en las aperturas de carpetas de investigación

"Hay un seguimiento y una detención relacionada a estos eventos que obviamente genera que disminuyan", dijo. 

El secretario aseguró que se trabajará sin banderas políticas. 

El titulas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial está siendo formada con equipo joven que es capacitado por medio de la Universidad de la Policía para poder atacar de forma frontal al delito. 

Aseguró que hay al menos 12 o 13 células de la Unión Tepito, debido a que este grupo criminal se ha disuelto gracias al combate que se ha hecho en contra de ellos. 

Claudia Sheinbaum reconoce esfuerzo de Omar García Harfuch al frente de la SSC

Aceptó que estos criminales no operan únicamente en el centro de la ciudad. Puso de ejemplo la captura de uno de los líderes de las organizaciones criminales que se concentraba en Tlalpan

Agregó que hay organizaciones delincuenciales que operan en varios estados de la República Mexicana que tienen operaciones en la capital; sin embargo, negó que tuvieran sus sedes. 

"La Ciudad de México es muy importante, lamentablemente también para los delincuentes", dijo.