IX CUMBRE DE LÍDERES DE NORTEAMÉRICA

Marcelo Ebrard prevé resultados positivos en Cumbre de Líderes en Washington

El Canciller explicó que al final de las reuniones bilaterales darán una declaración conjunta

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard prevé resultados positivos en Cumbre de Líderes en Washington (Foto: Twitter/ @SRE_mx)Créditos: Twitter/ @SRE_mx

Aunque puede haber temas que generan diferencias, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confió en que salgan resultados positivos de la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica, la cual se celebrará este jueves en la Casa Blanca.

"Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos. Tenemos una visión optimista de esta reunión, no quiere decir que no pueda surgir un tema donde haya diferentes posturas, pero sí quiere decir que el ambiente es muy positivo”, afirmó.

En un rueda de prensa afuera de la Embajada de México en Washington, el Canciller explicó que al final de las reuniones bilaterales entre las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro, Justin Trudeau, darán una declaración conjunta.

Explicó que temas como Cuba o la reforma eléctrica no están en la agenda, pero no se descartan, especialmente el segundo tema.

Marcelo Ebrard comentó que los temas que se abordarán en la reunión bilateral con el primer ministro canadiense —que durará una hora— será la reconciliación de los pueblos indígenas, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar qué propone López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Luego se realizará la reunión bilateral con el presidente Biden en donde se dará seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos y en el que asisten los titulares de Hacienda y Economía; avances del acuerdo Entendimiento Bicentenario; la extensión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro a Centroamérica.

Además, el mandatario mexicano tendrá otra reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris de las 13:30 a 14:00 horas (tiempo local).

Luego se llevará a cabo la reunión trilateral, en la que se abordarán temas como el COVID-19; equipo médico, investigación, desarrollo y producción de vacunas en la región; integración económica, cadenas de valor y de suministros y el desarrollo del sur de México y de Centroamérica vinculado como respuesta los fenómenos migratorios.

Adelantó que habrá un comunicado y declaración que ya acordó con los tres mandatarios.

Sobre la reforma migratoria, explicó que México ve con mucha simpatía lo que el presidente Biden propuso en su primer día de su gobierno e hizo todo un paquete, uno de ellos es la posible regularización de 11 millones  que ya viven aquí, "y el presidente lo ve con mucha simpatía y ojalá el Congreso de Estados Unidos apoye al presidente Biden".

Sigue leyendo:

¿De qué hablarán AMLO, Biden y Trudeau en su reunión de este jueves?

En la reunión con Biden y Trudeau se tratará un plan contra el Covid-19: Ebrard

AMLO se reunirá con Justin Trudeau, Kamala Harris y Joe Biden en Cumbre de Líderes en Washington