MIGRACIÓN

INM es un órgano corrupto; no me importa lo que diga, su intención no es resolver el problema: Irineo Mujica

Ante los señalamientos del INM que lo colocan como el responsable de mantener en riesgo a las personas que integran la caravana migrante; el director de Pueblo Sin Fronteras, acusó al instituto migratorio de no buscar resolver el problema y solo criminalizar a los migrantes

NACIONAL

·
Para el activista los niños y mujeres son los más afectados, mientras que contrario a lo que se dice, el grueso de migrantes no son delincuentes sino gente que busca una mejor calidad de vida. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Ante la formación de caravanas migrantes en el sur del país; el Instituto Nacional de Migración señaló a Irineo Mujica, como el responsable de mantener en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el director de la Organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, detalló que ahora parece que él es el responsable, casi criminal, de la formación de las caravanas migrantes, cuando sostuvo, son los síntomas de la contención que ha hecho.

Para el activista los niños y mujeres son los más afectados, mientras que contrario a lo que se dice, el grueso de migrantes no son delincuentes sino gente que ha decidió caminar dos estados buscando una mejor calidad de vida.

Asimismo dijo que no se puede tener a nadie caminando por dos estados, sino es por necesidad pues ni un esclavo es sometida a tal martirio, “ellos emigran por necesidad, buscan trabajo y maneras de mantener a sus familias”.

Sobre el trato que ha dado en INM a los migrantes, el activista pidió preguntarle a los mismos migrantes pues muchos de ellos cuentan con verdaderas historias de terror, por lo que ahora que se intenta señalar como el responsable, minimizó los señalamientos.

“Ahora resulta que yo soy responsable; me vale lo que diga el INM, es un órgano corrupto,  cuya intención es contener y no resolver el problema”.

En el mismo sentido Irineo Mujica señaló que las visas que se han otorgado son las que les están rompiendo, por lo que es notorio que no hay rumbo claro para contener la migración, 

“Es una farsa ese trámite (visas), primero, no resuelve problema pues ellos no pueden trabajar, la solución es darles la residencia como marca la ley, para que las personas que tengan la posibilidad, tengan lugares donde les den trabajo para dar sustento a sus familias; se les trata como animales y se deben tratar como personas”. señaló,

La contención no es la solución

Finalmente el experto descartó que la contención sea la solución del problema, “han criminalizado migración, defensores y a cualquiera que no vaya con su línea dura, este gobierno se ha ensañado de manera brutal, no los ve como seres humanos… ¿Dónde quedó México que siempre ha abierto sus puertas a los refugiados?, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Migración en México: Frente a puertas cerradas, caso de Tijuana

Migrantes ponen límite en EU y ya no serán arrestados en escuelas u hospitales

Caravana Migrante en Chiapas: ¿En dónde están y hacia dónde se dirigen hoy? | MAPA