MIGRANTES

Migrantes ponen límite en EU y ya no serán arrestados en escuelas u hospitales

Los agentes ya no podrán detener a indocumentados en escuelas ni en hospitales 

MUNDO

·
Los agentes ya no podrán detener a indocumentados en escuelas ni en hospitales. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos limitarán los arrestos en escuelas, hospitales y otras zonas "protegidas", según nuevos lineamientos emitidos ayer por el Departamento de Seguridad Nacional, como parte de una labor más extensa para revertir el enfoque adoptado por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Los agentes y funcionarios recibieron instrucciones para evitar, "en la medida de lo posible", realizar detenciones o llevar a cabo redadas en ciertos sitios delicados, de acuerdo con un memorándum del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que explicaba la política.

Es la más reciente de una serie de medidas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden dirigidas a tomar un enfoque más selectivo en la aplicación de la ley. La política es parecida a una implementada durante la gestión de Barack Obama que restringía detenciones en iglesias y escuelas.

La nueva política no sólo incluye las escuelas, sino también las guarderías y los centros médicos, parques infantiles y centros de recreación. Las detenciones también estarían limitadas durante manifestaciones y mítines.

Probablemente frustrará aún más a sus detractores, quienes afirman que una laxa aplicación de la ley alienta a los migrantes a tratar de ingresar al país de manera ilegal. El gobierno de Trump desató críticas por tratar de arrestar y expulsar a cualquier persona que estuviera en el país de forma ilegal. 

AP

MAAZ