NUEVO LEÓN

Impuestos verdes en Nuevo León no son recaudatorios: Samuel García

El gobernador aseguró que los impuestos verdes buscan imponer a las empresas contaminantes para reducir los niveles de emisiones en el estado

NACIONAL

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Impuestos verdes en Nuevo León no son recaudatorios, dice Samuel García (Foto: Especial)

El gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, aseguró que los impuestos verdes que buscan imponer a las empresas contaminantes para reducir los niveles de emisiones en el estado, no tendrán un fin recaudatorio. 

Acompañado del Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Rodrigo Fernández, el mandatario aseguró que incluso cuentan ya con el apoyo de las empresas para crear estos impuestos, y que serán aplicados únicamente a 162 empresas y 22 pedreras que operan en el estado. 

“Por eso el mensaje hoy es muy claro, estamos en crisis climática, no podemos esperar a 2030 ni a 2050. Nuevo León va por los impuestos verdes. Vamos a poner en la Ley de Hacienda una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que tolera la ley; los tenemos detectados”, argumentó García.

De igual manera, detalló que industrias que incumplan la ley y contaminen van a  ser sujetos a un impuesto, pero si demuestran a la Tesorería inversión en cualquier tipo de proceso verde de baja emisión, se les dará un estímulo fiscal.

“Aquellos contribuyentes que violan la ley, contaminan por encima de lo tolerado y encima de que les damos un estímulo fiscal no invierten ni un solo peso desde hoy les digo, van a  pagar y van a pagar muy caro, porque con ese impuesto vamos a remediar todo el daño que le hacen a Nuevo León, y se va a invertir en Movilidad, en Medio Ambiente y en Reforestación”, indicó.

Se informó que se realizó un estudio que encontró que en la entidad existen seis factores principales que afectan a la calidad del aire en Nuevo León, entre los que se encuentran la refinería de Pemex en Cadereyta, la alta motorización de autos en la zona metropolitana de Monterrey, el estado del transporte antiguo (viejo y en mal estado), la industria regulada por las autoridades federales ya que se encuentran ausentes de vigilar las emisiones y las pedreras que al hacer la extracción emiten contaminantes al aire. 

El gobernador enumeró las acciones que tomarán para resolver este problema, empezando por cambiar los camiones chatarra por unidades nuevas menos contaminantes, impulsar el Metro, Transmetro, ciclovías y modernizar el SINTRAM, como estrategia de movilidad ante la problemática de la motorización en la ciudad
 
Por otro lado, recordó que Pemex también se unirá a esta lucha y para ello durante el 2022 invertirá 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y en procesos de baja emisión, y 82 millones de dólares destinadas a la Refinería de Cadereyta para reducir entre un 90 y 95 por ciento las emisiones, como lo había revelado previamente.

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