NUEVO LEÓN

Autoridades de Nuevo León aprueban arrendamiento de camiones nuevos para transporte público

Se calculó que cada unidad tendrá un costo mensual de 88 mil pesos; el estado pagará 19 millones 308 mil 30 pesos por los camiones durante el primer año

NACIONAL

·
Existe un faltante de unas mil 600 unidades actualmente Foto: Especial

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad del Estado de Nuevo León aprobó que se celebre un arrendamiento para adquirir 800 camiones para el servicio del transporte público del estado. 

La controversial decisión de adquirir dichas unidades fue aprobada finalmente, después de que el secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, detalló ante los integrantes de la junta que el crédito será pagado por los transportistas privados, y no por el erario.

Según detalló Villarreal, se calculó que cada unidad tendrá un costo mensual de 88 mil pesos; el estado pagará 19 millones 308 mil 30 pesos por los camiones durante el primer año, así como una póliza de mantenimiento y seguro.

Los transportistas, por su parte, operarán las unidades a través de una licitación a partir de marzo, cuando arriben los primeros camiones. De esta manera, insistió el secretario que habrá 3 mil 875 unidades en total circulando en la entidad.

Cabe señalar que, durante la misma reunión, el funcionario explicó que existe un faltante de unas mil 600 unidades actualmente; por lo que las 800 que se adquirirán, serán menos de la mitad de las que se han perdido desde el 2018 a la fecha.

En cuanto al papel de los transportistas, el secretario de Movilidad neolonés argumentó que es la idea es que año con año, los empresarios del transporte puedan ir migrando de las unidades que se tienen actualmente, que son muy antiguas y no cumplen con las especificaciones de los planes de movilidad que tiene la administración para el 2027, que incluye un proyecto de energías renovables para el transporte público, entre otras cosas. 

Foto: Especial 

Inicio en marzo 

Se estima que una vez que se inicie con el proceso, los camiones estarán llegando en marzo del próximo año; durante los primeros dos meses llegarían 100 camiones por mes, y de junio a septiembre unos 120 mensuales. 

Cabe señalar que algunos integrantes de la junta externaron sus preocupaciones y dudas, sin embargo, finalmente decidieron aprobar el arrendamiento. 

Villarreal también adelantó que buscan que el pago del transporte sea pago por kilómetro; esto dependerá de la antigüedad y el estado del camión; por ejemplo, si tiene aire acondicionado.

Se impulsará un incremento del índice de pasajero por kilómetro de hasta 2.86 pesos en los próximos seis años, alcanzando nuevas zonas y colonias que hoy no se cubren actualmente.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Samuel García y senador Américo Villarreal acuerdan trabajo conjunto

Vacunación Covid-19 en Nuevo León: anuncian inclusión de niños de 5 a 11 años

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas van contra migración y replaqueo homologado