SAMUEL GARCÍA

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas van contra migración y replaqueo homologado

Tras sostener una reunión interestatal de seguridad, presentaron ocho acuerdos para fortalecer la seguridad en la región

NACIONAL

·
El segundo acuerdo es la homologación de las placas de vehículos en los tres estados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras sostener una reunión interestatal de seguridad, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas presentaron ocho acuerdos para fortalecer la seguridad en la región, que van desde un replaqueo homologado de vehículos hasta detener el flujo migratorio, sobre todo aquel relacionado al crimen organizado.

Fue el Secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, quien presentó los ocho acuerdos, señalando que estos derivaron de la reunión que se sostuvo entre los tres gobiernos.

El primero, señaló Fasci, es la vigilancia en las carreteras y el flujo migratorio, sobre todo el derivado de trabajos del crímen organizado, además de que se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo en Colombia, para trabajar en coordinación.

El segundo acuerdo es la homologación de las placas de vehículos en los tres estados: el Secretario de Seguridad neolonés explicó que esta homologación les ayudará a combatir el robo a vehículos y que estos se utilicen en hechos delictivos. Para esto, se necesitará un enlace de los C4 y C5 de los tres estados, así como con las autoridades federales. 

También se enlazarán los sistemas de policías a través del C5 de Nuevo León, que tiene la capacidad de enlazar distintas frecuencias; también se creará un código rojo en común.

Por otro lado, Fasci adelantó que propondrán a la federación un cambio en el esquema para la adquisición de armamento “dado que el actual es lento, necesitamos que lleguen a tiempo”. 

En ese mismo tenor, se presentará una propuesta de reforma al Congreso de la Unión para que se incluya un artículo transitorio en la Ley de Disciplina Financiera, ya que hoy se les impide contratar de forma masiva a personal de seguridad y policiaco. 

En cuanto al tema de migrantes, el funcionario señaló que tan solo en lo que va del año se ha “rescatado” a 35 mil migrantes en los tres estados.

“La mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado con fines de explotación”, aseguró.

Por lo que exigirán que el Instituto Nacional de Migración tenga más inversión para tener la capacidad para responder y acudir a los rescates migratorios, ya que, de acuerdo a Fasci, no se tiene la capacidad de respuesta porque no se ha invertido en él. 

Finalmente, se informó que homologarán las figuras delictivas contra el crimen organizado, y se explorarán mecanismos legales y mediáticos que permitan la captura de delincuentes. 

Ante esto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recalcó que los tres mandatarios ratificaron la voluntad para seguir en el convenio de la operación noreste.

“Hoy se da un tema muy importante entre los tres estados del noreste que hace algunos años ya iniciamos la operación derivado de problemas comunes, sobre todo la presencia de delincuencia en las entidades, y la operación de los mismos de diferentes tipos de delitos”, argumentó. 

Agregó que homologarán, y compartirán información para mejorar la capacidad de las policías y detener a los criminales, y aseguró que se beneficiarán los tres estados vecinos. 

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincidió en que la seguridad juega un papel claro en el desarrollo económico de los tres estados de la región.

“De suma importancia es que es algo que nos está afectando a los estados de la frontera norte, sobre todo a estos tres, es el movimiento y tráfico de migrantes. En algún momento se ha mencionado que es un fenómeno migratorio, y es cierto, se ha dado en otras partes del mundo.

Pero es cierto que hoy en día los grupos criminales se han diversificado y han utilizado el tráfico de migrantes para hacerse de recursos. Por eso pedimos que no se vea como un tema aislado esto, son los que se benefician con el tráfico de migrantes”, insistió.

Finalmente, el gobernador de Nuevo León, estado sede de la reunión, Samuel García, agregó que se coordinarán en todos los niveles de seguridad de los tres estados, para colaborar en mejorar la seguridad de la región. 

“Buscamos avanzar y traer mejoras a la coordinación. [...] Es la región económica más importante y que más ha crecido, somos una misma zona. Mandamos mensajes contundentes: si se meten con uno, se meten con los tres. No va a jugar la delincuencia organizada a andar entre las brechas, entre las carreteras, habrá un sistema integral de inteligencia, operación, pondremos todo el espectro de radio comunicaciones al servicio”, puntualizó García.

Sigue leyendo:

Adrián Oseguera se registrará como candidato de Morena en Tamaulipas

Gobernador de Coahuila rechaza regularización de autos chocolate

Gobierno de Nuevo León suspende 4 casinos por incumplir medidas sanitarias contra el Covid-19