GUARDIA NACIONAL

La GN pone a disposición del MP a elementos involucrados en incidente en Chiapas donde perdió la vida un migrante

Las autoridades determinarán cómo ocurrieron los hechos y la situación jurídica de los elementos

NACIONAL

·
Un grupo de tres vehículos intentó evadir el puesto de seguridad ciudadano "Huixtla"Créditos: Especial

La Guardia Nacional informó que, respecto al incidente ocurrido el pasado 31 de octubre en el ejido Echegaray, Chiapas, se detectó un grupo de tres vehículos quienes evadieron el puesto de seguridad ciudadano "Huixtla", por lo que se implementaron patrullajes con el objetivo de identificarlos.

En un camino de terracería ubicado hacia el ejido Echegaray, la Guardia Nacional localizó una camioneta tipo pick up, cuyo conductor se le indicó detenerse a través de señales audibles y visibles para realizar una revisión preventiva. El conductor optó por tratar de embestir contra los elementos con la aceleración del vehículo.

Ante el riesgo presentado por parte del individuo, los uniformados detonaron sus armas para detener la marcha del automóvil, lo que provocó su detención a aproximadamente 50 metros de lejanía.

Al aproximarse al automóvil, personal de la GN se percató de numerosas personas que venían en la camioneta y tenían la intención de huir en diferentes direcciones, por lo que fueron aseguradas. Dentro del automotor se encontraban cuatro personas lesionadas, de las cuales una de ellas no presentaba signos vitales. 

El respectivo personal brindó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes fueron trasladados al hospital regional para su debida atención.

Posteriormente, el conductor de la camioneta fue asegurado, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, de igual manera fueron rescatados nueve migrantes de diferentes nacionalidades en conjunto del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe resaltar que el personal de la GN involucrado, su armamento y equipo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales con el objetivo de aclarar los hechos, otorgando en todo momento la voluntad en aras del cumplimiento de la ley.

Tampico refuerza filtros de seguridad con policías estatales y Guardia Nacional

El incidente se llevó a cabo en El Progreso, Pijijiapan
FOTO: Especial

Caravana migrante 

De acuerdo a Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, el grupo de migrantes integraban el éxodo migratorio que avanza por la Costa de Chiapas, pero mientras tomaban un descanso en Mapastepec, las 13 personas decidieron avanzar por su cuenta pidiendo “aventón”. 

La Fiscalía de Distrito Istmo Costa, informó que en el tramo de terracería de El Progreso encontraron un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas. 

La caravana merma salud de los migrantes; niños son los más afectados

En la góndola fue localizado el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego, por lo que Peritos en Criminalística aplicaron el Protocolo de Actuaciones. 

La FGE aseguró el vehículo y dijo que en el interior encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, que también fueron asegurados.

¿Qué pasará con el cuerpo?

“Sabemos que son dos muertos, pero la autoridad difundió que uno”, dijo Irineo Mujica, que acompaña la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante que partió hace una semana de Tapachula

Ante la violencia física y psicológica, tanto del Instituto Nacional de Migración como de la Guardia Nacional, Mujica llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como sociedad civil internacional y organismos de protección a defensores y periodistas, a velar por los derechos humanos de las personas migrantes que caminan por la Costa de Chiapas. 

El activista Luis García Villagrán del Centro de Dignificación Humana, que también acompaña a los extranjeros cuestionó el destino del cuerpo del migrante cubano muerto e hizo hincapié en que “todos los 12 detenidos, son víctimas de delito y son acreedores a una residencia permanente”. 

Ambos defensores dieron a conocer que pese a los hechos violentos, continúa la cacería de personas migrantes que buscan llegar al centro del país.

Esta semana, representantes de la sociedad civil de los países del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos se reunieron de manera virtual con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde denunciaron el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado mexicano y concluyó en una declaración de “emergencia migratoria”.

Sigue leyendo:

Caravana migrante se debilita, pero insiste en avanzar por Chiapas

Caravana Migrante descansa en Huixtla, Chiapas, para retomar caminata

Caravana migrante con destino a CDMX va lento; teme represión