CHIAPAS

Caravana migrante se debilita, pero insiste en avanzar por Chiapas

Niños, niñas y embarazadas enferman de la piel y vías respiratorias por las condiciones adversas en que se avanza por el sur del estado

NACIONAL

·
Caravana migrante se debilita, pero insiste en avanzar por Chiapas (Foto: José Torres Cancino)Créditos: José Torres Cancino

La caravana migrante ha recorrido 107.8 kilómetros en un lapso de nueve días, en los que han avanzado a paso muy lento, seguro, pero con los pies estropeados y el deterioro en la salud de muchos de sus integrantes.

Este domingo, la caravana ha tenido que detenerse todo un día para recuperar el aliento, pero en las primeras horas del lunes reiniciarán la ardua caminata con la intención de llegar al siguiente municipio, Pijijiapan, todavía en el sur de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) ha pedido a los dirigentes de este nuevo éxodo, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, actuar con responsabilidad y detener el camino hacia la Ciudad de México, luego de que ambos personajes activistas declinaran la propuesta del Inami que prometía trasladarlos a cinco entidades del país y regularizar a mujeres y niños.

“Llevo 20 años en esto, yo no les creo nada a los de Migración, pero la decisión la tienen ustedes, deben decidir si quieren los papeles que ofrece Migración y el traslado”, ha señalado Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, una asociación no gubernamental que desde 2018 se ha dedicado a movilizar caravanas desde el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos.

El grupo conformado por centroamericanos en su mayoría, ha rechazado la propuesta. Pese a la insistencia por seguir caminando, el paso de los miles de migrantes se aletarga y vuelve más complicado al pasar de los días.

Niños, niñas y embarazadas enferman de la piel y vías respiratorias por las condiciones adversas (Foto: José Torres Cancino)

Lo que la Guardia Nacional no ha conseguido en nueve días, lo está logrando el incesante sol que cae a quemarropa en la región sur de Chiapas, aunado a la lluvia que han dejado secuelas en los extranjeros debilitados.

Según el médico Kabir Sánchez Cancino, quien realiza brigadas de salud de manera gratuita en Mapastepec, hay muchos menores de edad con enfermedades respiratorias y cutáneas.

También preocupa la situación de embarazadas que debido a las condiciones en que viajan, están propensas a abiertos espontáneos o complicaciones de salud durante su proceso de gestación.

Luis Villagrán ha declarado a El Heraldo de México que al menos un centenar de menores de edad están en condiciones adversas para seguir en su camino, al igual que una veintena de embarazadas que no pueden seguir la ruta a pie.

“Estamos buscando que nos proporcionen camiones para seguir avanzando y cuidar la salud de todos, los migrantes no se quieren quedar por nada del mundo o recurrir a Migración”, afirmó.

Al grupo migrante le faltan cerca de mil kilómetros por avanzar y al paso que van, podría tomarles hasta un mes llegar al punto meta: la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

Chiapas: Rescatan cuerpo de niño migrante que se ahogó en río de Tapachula

Caravana Migrante descansa en Huixtla, Chiapas, para retomar caminata

Caravana migrante con destino a CDMX va lento; teme represión