CARAVANA MIGRANTE

Caravana migrante con destino a CDMX va lento; teme represión

Contingente hace pausa en Huehuetán; prevén cerco del Instituto Nacional de Migración

NACIONAL

·
CAMINATA. Poco más de tres mil 500 personas se mueven de manera intermitente en su ruta. Foto: José TorresCréditos: Foto: José Torres

La caravana migrante avanzó este domingo unos 14 kilómetros desde el ejido Álvaro Obregón, una comunidad perteneciente a Tapachula, con más de 68 embarazadas y 700 menores de edad, que llegaron este domingo a Huehuetán para descansar en la explanada del parque central y recibir comida de la iglesia católica del lugar.

El contingente, que rebasa las tres mil 500 personas, se movió a paso lento debido a la cantidad de niños y niñas que van en compañía de sus padres.

Alrededor de las 7:15 horas de este domingo, el nutrido grupo partió desde el parque de Álvaro Obregón hacia la salida de la carretera Costera, por lo que tomaron la ruta hacia el municipio de Huehuetán.

Según los activistas Irineo Mujica y Luis Villagrán, ayer, al mediodía, el grupo migrante comería y descansaría en Huehuetán, ya que el camino se muestra libre de cualquier intento de contención por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes exhibieron los amparos con los que viajan hacia su destino, la Ciudad de México. Señalaron que hay una represión total por parte del gobierno mexicano, por lo que pidieron que los dejen transitar para llegar a la capital del país.

Los inmigrantes iniciarán su ruta hacia Huixtla este lunes a primera hora, donde podría generarse un posible encapsulamiento de las fuerzas federales.

Según Luis Villagrán, los inmigrantes serán reprimidos en el municipio de Mapastepec, a 85 kilómetros del punto donde descansaron el domingo.

“Nos van a querer reprimir antes de llegar a Mapastepec, porque allí no hay forma de huir, los migrantes no tienen para dónde correr más que para matorrales y sitios inhabitados, esa es la táctica que la Guardia Nacional y Migración quieren implementar para detener nuestra marcha”, dijo.

Este lunes, el cometido de los migrantes es llegar a Huix-tla, donde la última caravana que intentó avanzar fue desintegrada en agosto último.

CAR