FLOR DE CEMPASÚCHIL

Derrama económica por venta de flor de cempasúchil se estima en 100 mdp en la CDMX

El público en general puede adquirir su flor de cempasúchil en la Zona Chinampera de la Ciudad de México, centros comerciales o mercados públicos

NACIONAL

·
Flor de cempasúchil.La funcionaria local informó que la producción de este año es un récord en la capital del país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En la Ciudad de México calculan una derrama económica de 100 millones de pesos por la venta de la flor de cempasúchil, que es cultivada en alcaldías como Xochimilco o Tláhuac.

“En particular, sobre la venta de cempasúchil, calculamos que sea una derrama económica para los propios productores de alrededor de 100 millones de pesos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Un productor gana mil 400 pesos por la venta de 50 plantas, mientras que por la comercialización de 110 mil supera los 3 millones de pesos.

La directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente, Columba López, explicó que a los productores se les brindó un apoyo a través del Programa “Altépetl”, que corresponde a mil millones de pesos al año para el Suelo de Conservación.

La funcionaria local informó que la producción de este año es un récord en la capital del país. “Hay más de 3.5 millones de plantas de cempasúchil; habíamos anunciado 2.8 millones, pero hay productores que se atrevieron a sembrar sin el apoyo directo, sino ya como un remanente de la producción y tenemos flor de corte.

La producción en al capital registró cifras récord este años: FOTO: ESPECIAL

“Entonces, en esta flor de corte podemos hablar ya de 3.5 millones de plantas de cempasúchil, que es récord en la Ciudad de México”, explicó. 

La producción de cempasúchil ha incrementado en más de 300 por ciento en la capital del país. En 2018 se logró una producción de 664 mil plantas y ahora superan los 3 millones. Además, el número de productores pasó de 100 a mil 801.

El público en general puede adquirir su flor de cempasúchil en la Zona Chinampera de la Ciudad de México, centros comerciales o mercados públicos.

También en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de los Compositores, los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, entre las 11 y 17 horas.

O en Paseo de la Reforma, los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, entre las 10 y 19 horas.

Los precios de las plantas van desde los 10 hasta los 25 pesos.

Un productor gana mil 400 pesos por la venta de 50 plantas, mientras que por la comercialización de 110 mil supera los 3 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

Estiman ocupación hotelera en la CDMX de 98% en noviembre

Con eventos como la Fórmula 1, conciertos y actividades por la temporada del Día de Muertos, la ocupación hotelera estimada para el mes de noviembre es de 98 por ciento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, de acuerdo con información de este sector, se hizo la estimación.

“Tenemos información de los hoteleros de la Ciudad que, combinado entre las festividades del día de muertos, Fórmula 1, distintos conciertos privados, que se van a realizar, va a haber una ocupación en noviembre de alrededor de 98 por ciento, es decir, vamos a recuperar la ocupación en hoteles en la Ciudad de México, esperemos que así se dé”, dijo en conferencia de prensa.

El sector hotelero no es el único que da muestras de recuperación, el restaurantero va avanzando también.

Diversos eventos masivo a realizarse para este cierre de año han ayudado a el aumento en la cifra de ocupación hotelera en la CDMX. FOTO: ESPECIAL

“También tenemos información del sector restaurante que hay una recuperación muy importante a partir de las últimas dos o tres semanas, en donde ya tienen tanto los restaurantes de nivel económico alto o que tienen comidas de otro nivel, ya tienen reservaciones de meses, inclusive. En caso de fondas y taquerías se está recuperando muy importante”, dijo Sheinbaum.

Además, como parte de los distintos eventos por la temporada, la segunda sección del Bosque de Chapultepec podrá ser visitada de noche.

“El 30 de este mes iniciaríamos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía. Es una emoción llegar y vivir el Bosque de noche, y lo van a poder hacer acompañados de una gran calaca o de una catrina”, explicó la Directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco.

SSB

SIGUE LEYENDO

Cempasúchil, no sólo sirve para altares en Día de Muertos; estos son sus beneficios para la salud

Día de Muertos: Paseo de la Reforma se viste de naranja con la llegada de flores de cempasúchil