DÍA DE MUERTOS

Alistan 49 millones de flores para el Día de Muertos

La cifra representa 30% menos que en 2019. Aún así, los floricultores ven recuperación

NACIONAL

·
LIDERAZGO. El Estado de México produce 65 por ciento de la flor que se genera en todo el país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante este año, los floricultores del Estado de México alcanzarán una producción de alrededor de 49 millones de tallos de especies como cempasúchil, gladiola, garra de león y nube, para las celebraciones del Día de Muertos, lo que representa 30 por ciento menos de lo registrado en 2019, informó Jorge Bernal Isojo, presidente del Consejo Mexicano de la Flor en el Edomex.

Antes de la pandemia, la entidad producía anualmente 70 millones de tallos en promedio, volumen que aún no se logra alcanzar, a pesar de que el sector observa una importante recuperación de la economía.

En entrevista, destacó que en este 2021 se observó un ligero retraso en la cosecha de las flores debido a las intensas lluvias, pero las diferentes especies de la temporada estarán listas a la venta para festejar a los difuntos.

“Estamos retrasados entre 8 y 15 días por el clima. El exceso de lluvias retrasó la producción, pero la mayoría va a estar lista a tiempo, es poco lo que saldará los meros días”.

El representante de los floricultores mexiquenses indicó que la entrega de los pedidos a los estados del país más alejados iniciará a mediados de octubre para cumplir con la entrega a tiempo, por la logística del traslado.

Las fechas más importantes de venta para la floricultura son el 10 de Mayo y el Día de Muertos.

“Este año ha sido muy notable la reactivación de la industria florícola, comparado con el año pasado, que fue eterno. Con el semáforo amarillo tenemos condiciones favorables para responder a la demanda de la tradición de muertos”.

De acuerdo con la Secretaría del Campo estatal, la derrama económica registrada el año pasado para la celebración del Día de Muertos alcanzó 700 millones de pesos.

Bernal Isojo destacó que en promedio el Edomex exporta 30 por ciento de toda la flor que produce, principalmente a Estados Unidos.

CAR