Con una mayoría de 17 votos a favor y 12 en contra, la legislatura de Nayarit aprobó una reforma al Código Penal local para despenalizar el aborto y aumentar penas para quienes obliguen a una mujer a hacerlo. La despenalización es contemplada dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Esta decisión fue tomada por la legislatura para cumplir con una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado del Circuito 24. La reforma elimina las sanciones penales contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo dentro de este plazo y aumenta las penas para quienes realicen interrupciones sin el consentimiento de las personas gestantes.
Además, excluye la penalización del personal médico que participe en estos procedimientos. El dictamen aprobado argumenta que la penalización del aborto vulnera los derechos humanos de las mujeres, particularmente el derecho a la salud, la igualdad y la autonomía.
Estas consideraciones se basan en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del aborto. La reforma se deriva de la sentencia emitida en agosto de 2024 por el Segundo Tribunal Colegiado del Circuito 24, que obligó a la legislatura nayarita a derogar los artículos del Código Penal que penalizaban la interrupción del embarazo.
Celebran grupos de derechos resolución del Congreso
Esta decisión fue resultado de una solicitud de amparo expediente 1447 /2023 promovida por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida, ReDefine Nayarit, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Aquelarre Púrpura.
El tribunal destacó que la criminalización del aborto reduce a las mujeres a ser consideradas objetos gestantes y es un acto de violencia y discriminación de género. Asimismo, advirtió que la penalización del aborto autoprocurado vulnera el derecho de las mujeres a acceder a servicios de salud adecuados.
Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de Nayarit, se hicieron presentes colectivos feministas y grupos a favor de los derechos reproductivos, así como opositores a la reforma.
En sus intervenciones, las promotoras de la reforma señalaron que las discusiones sobre el aborto no deben verse influenciadas por opiniones personales o religiosas de las autoridades, ya que se trata de un asunto de salud pública y de derechos fundamentales.
Enfatizaron que la autonomía de las mujeres debe ser un derecho prioritario y no condicionado a creencias ajenas a su bienestar. "Es increíble que en 2025 nuestra autonomía se sujete a creencias o posturas que no escuchan a las mujeres", expresó una de las participantes.
Critica Iglesia resolución política
El obispo de Tepic, Luis Artemio Calzada Flores, envió una carta al Congreso de Nayarit expresando su oposición a las reformas, argumentando que la vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, es un don sagrado e inviolable.
En su misiva, el obispo también apeló a los legisladores para que reconsideren la sentencia y promuevan leyes que protejan el derecho a la vida desde la concepción. Desde su perspectiva, el aborto es un atentado directo contra esta vida inocente e indefensa y un pecado grave que clama al cielo.
Con la aprobación de estas reformas, Nayarit se une a los 18 estados mexicanos que han despenalizado la interrupción legal del embarazo.
Sigue leyendo:
Corte Internacional de Derechos Humanos resuelve que el aborto no es un derecho