Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, fue liberado del proceso penal al obtener una suspensión condicional en relación con el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo de 2023.
En dicho incidente, 40 migrantes perdieron la vida al interior del recinto del Instituto Nacional de Migración, mientras que otras 27 personas quedaron con secuelas permanentes debido al incidente.
De acuerdo con la sentencia dictada por el juez de control Víctor Manlio Hernández, Garduño deberá cumplir con ciertas actividades para garantizar que el proceso judicial por ejercicio indebido de funciones que pesaba en su contra quede desactivado.
Entre otras cosas, deberá garantizar que los familiares de los fallecidos reciban la indemnización que les corresponde, además de acudir a firmar al Penal de Ciudad Juárez cada 15 días durante 18 meses, mismos que se pueden “heredar” al siguiente comisionado de Migración que ocupe el cargo.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir Francisco Garduño?
Estas son las actividades impuestas por el juez al aún titular del Instituto Nacional de Migración:
- Debe ofrecer una disculpa pública
- Debe residir en el mismo domicilio durante 18 meses o mientras esté al frente del INM
- Debe asegurarse de que se realicen las indemnizaciones a todas las víctimas, solo faltan cuatro por ser cubiertas
- Debe cursar talleres sobre derechos humanos
- Debe verificar cada tres meses los centros de verificación migratoria para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad
Sigue leyendo:
¿Quién responde por los migrantes en México?