Columna Invitada

¿Quién responde por los migrantes en México?

En nuestro país, quien es responsable de la política de migración es la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración

¿Quién responde por los migrantes en México?
Rubén Guajardo Barrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El pasado lunes se llegó el día de la toma de protesta del presidente número 47 de Estados Unidos de América: Donald Trump. Una de sus promesas de campaña más reiterada fue la relativa al conflicto de la migración legal proveniente de México. Las primeras acciones ya comenzaron con una serie de amplios decretos; entre ellos, declarar una emergencia nacional en la frontera sur e iniciar un proceso para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. Todo esto tiene impacto directo con México.

En nuestro país, quien es responsable de la política de migración es la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración. Al día de hoy desconocemos quién es la persona que está como titular, ya que a quien se nombró no ha entrado en funciones.

Como podemos recordar, en marzo de 2023 sucedió un hecho lamentable donde, a falta del cumplimiento de los protocolos correctos, en un incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fallecieron 40 migrantes, 27 con heridas permanentes y 15 con afectaciones psicoemocionales, entre otras.

Después de esto, la Fiscalía General de la República inició un proceso de responsabilidad en contra del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, el cual ha tenido la facilidad de poder atender desde su posición, y nunca se separó del cargo para enfrentar esta investigación. 

Con la entrada de la Dra. Claudia Sheinbaum, el pasado 8 de octubre, nombró como nuevo titular del INM, al gobernador que estaba en turno, del estado de Puebla: Sergio Solomón Céspedes, el cual asumiría el cargo una vez que finalizara su mandato como gobernador en el mes de diciembre.

Pues se llevó a cabo, el cambio de gobierno en Puebla, y Sergio Salomón no asumió la dirección del Instituto Nacional de Migración, ahora con el argumento de que están en un periodo de transición y porque se le harán algunas modificaciones a este instituto.

En conclusión, podemos decir que tenemos dos directores del INM: uno que es el que está todavía en funciones, con un proceso abierto de responsabilidad, y otro que ya fue nombrado formalmente en una conferencia por la Presidenta, pero que aún no asume el cargo.

Ante la embestida que se viene por parte del nuevo presidente de EUA, y con los decretos que se ha firmado, y todas las consecuencias e impactos que tendrá nuestro país ¿no será importante nombrar a alguien que conozca la política pública migratoria y que no tenga un proceso de responsabilidad en turno?

POR RUBÉN GUAJARDO

PAL

Temas