DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: Paseo de la Reforma se viste de naranja con la llegada de flores de cempasúchil

Fueros colocadas 206 mil 250 flores de cempasúchil en camellones a lo largo de Paseo de la Reforma

ESTILO DE VIDA

·
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es mantener vivas las tradiciones y preservar el legado cultural de nuestros ancestros por la celebración del día de muertos.Créditos: Especial

En la Ciudad de México van a ser colocadas 206 mil 250 flores de cempasúchil en camellones, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Será la Secretaría de Obras y Servicios, que encabeza Jesús Esteva Medina, la encargada de poner los adornos en Boulevard de la Luz, el tramo de Paseo del Pedregal a Calle Nubes; en Paseo del Pedregal, de Periférico a Eje 10 Sur; en Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso hasta Av. Centro de las Torres; en Calzada de la Viga, de Francisco I. Madero a Circuito Interior; en Eje 6 Sur, de Unión de Colos a Carretera a Puebla.

También en Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte; en Renato LeDuc, de Calzada de Tlalpan a Periférico; y en Viaducto Río Becerra, de puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es mantener vivas las tradiciones y preservar el legado cultural de nuestros ancestros por la celebración del día de muertos.

"La flor de Cempasúchil es un ícono internacional de la celebración del día de muertos. Su nombre proviene del náhuatl 'Cempohualxochitl' que significa “flor de 20 pétalos”. Esta flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, por esta razón la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

"De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta 1 metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los 5 cm de diámetro. Es por esto, que los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para decorar altares, ofrendas y entierros dedicados a sus difuntos, tradición que se mantiene hasta nuestros días", recordó la Secretaría a través de un comunicado.

Por: Carlos Navarro