CLIMA EN VIVO

Pamela Minuto a Minuto: Tocará tierra el miércoles en Sinaloa convertido en huracán

Pamela amenaza las costas del Pacífico mexicano. La tormenta escaló a huracán y tocará tierra en las próximas horas. Sigue aquí el minuto a minuto

NACIONAL

·
Se esperan afectaciones en Mazatlán. Foto: ConaguaCréditos: Especial

La tormenta tropical “Pamela” se convirtió en huracán categoría 1 durante la madrugada de este martes y se dirige a la costa del Pacífico mexicano. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se tiene previsto que toque tierra en el estado de Sinaloa el miércoles por la mañana. Según el pronóstico, se espera que Pamela "cobre rápidamente fuerza" y podría llegar en una categoría mayor, es decir, 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).

El Huracán Pamela en México Minuto a Minuto

14:23 Pamela continúa como Tormenta Tropical sobre tierra. Se localiza a 120 km al norte de Durango y a 270 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa.

12 de octubre 

22:30 El impacto de la, hasta el momento, tormenta tropical la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se preparó con personal y maquinaria para atender las posibles incidencias que se presenten en las redes carreteras de Baja California Sur y Sinaloa.

22:20 Ante la llegada de Pamela la oficina desconcentrada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el módulo de servicios tributario ubicado en Mazatlán, Sinaloa, cerrarán sus oficinas. Esto en atención a las recomendaciones de Protección Civil de la entidad.

"Las citas para trámites presenciales que los contribuyentes hayan obtenido durante estos días, se reprogramarán cuando todo vuelva a la normalidad, respetándose los turnos y horarios", mencionó la dependencia a través de un comunicado.

19:00 La Conagua prevé que el sistema vuelva a alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Sinaloa en las próximas horas, manteniendo su trayectoria hacia dicho estado. Ocasionará efectos en Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

18:50 A pesar de que la fuerza de Pamela se debilitó su presencia ha dejado severas afectaciones en Los Mochis, Sinaloa, donde las lluvias provocaron inundaciones en calles y avenidas. En redes sociales se puede ver que el agua rebasó los 83 mm de altura.

16:14 La Conagua anunció que Pamela perdió fuerza y se degradó a Tormenta Tropical. A través de su cuenta de Twitter indicó que su centro se localiza a 220 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

15:22 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación de Pamela originará, durante la tarde, lluvias fuertes en Los Cabos, Baja California Sur, y regiones de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango. Se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de BCS y Sonora. 

15:15 El Gobierno de México pide al Sinaloa extremar precauciones por el fenómeno meteorológico; pronostica que el sistema toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán.

15:00 Se prevé que el huracán Pamela se convierta en categoría 2 durante las primeras horas del miércoles. En Durango se alistan ante su llegada, pues podría afectar 31 municipios por lo que se habilitarán refugios para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

14:40 Emiten alerta azul para Ahome, Concordia, Elota, Guasave y Novolato, Sinaloa; se recomienda permanecer atento a la información meteorológica

14:00 El huracán Pamela continúa su avance hacia las costas de Sinaloa; mientras que su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur y en el occidente del territorio nacional.

Causará oleaje elevado en Baja California Sur. Foto: Conagua

13:00 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el Huracán Pamela toque tierra entre las 6:00 y 8:00 horas del miércoles 13 de octubre afectando los municipios que se encuentran entre Culiacán y Sinaloa, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones. 

12:00 Ante el peligro inminente que pueda representar el Huracán Pamela para la población, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa (SEPyC), tomó la determinación de suspender las clases en todos los niveles de educación básica en todo el estado a partir de las 14:00 horas de este martes 12 de octubre y todo el día del miércoles 13 de octubre.

11:20 El Huracán Pamela comienza a generar estragos en Sinaloa donde ya se reporta aumento en el oleaje y cielos nublados con posibles lluvias fuertes para la tarde de este martes 12 de octubre. 

11:00 Mantienen alerta en la costa norte de Nayarit, monitorean los niveles de ríos y arroyos, además, ya se instalaron albergues para las personas que sea necesario desplazar de sus comunidades para protegerlas del Huracán Pamela.  

10:40 Los primeros efectos del Huracán Pamela ya se perciben en los Cabos, Baja California Sur, con nublados y fuertes rachas de viento.

10:30 Sinaloa declara alerta ante inminente llegada de Huracán Pamela.

10:21 Difunden la imagen satelital del Huracán Pamela categoría 1.

10:00 Durango, Nayarit y Jalisco resentirán los efectos del huracán Pamela. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes.

09:20 Advierten de olas de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco.

07:45 el centro del huracán se localiza a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Conagua advirtió que ocasionará lluvias de intensas a fuertes en Baja California, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Sonora.

06:05 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que que tormenta tropical Pamela escaló a Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Tocará costas mexicanas del Pacífico y sus efectos se pueden resentir en 7 estados.Sigue leyendo: Tormenta tropical “Pamela” provoca desbordamiento de ríos y arroyos en Colima | VIDEO