NOTICIAS CULIACÁN

Se declara alerta en Sinaloa ante presencia de huracán Pamela

Se suspenden las actividades educativas en el municipio de Guasave, donde se registran intensas precipitaciones desde las primeras horas de este día

NACIONAL

·
huracanes en México.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Ante las primeras precipitaciones del huracán Pamela, que la madrugada de este martes alcanzó categoría Uno en su intensidad, con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150 kilómetros, las autoridades de educación y de Protección Civil de Sinaloa, han hecho las primeras recomendaciones de prevención para algunos de los municipios, principalmente, de la zona costera del estado de Sinaloa.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, dio a conocer que, por recomendaciones de la Dirección de Protección Civil, se suspenden las actividades educativas en el municipio de Guasave, donde se registran intensas precipitaciones desde las primeras horas de este día. Para el resto del día, dijo el secretario, se recomienda que los padres apliquen su criterio ya que, si se registran lluvias y consideran que no es posible movilizarse a los centros educativos, no deben ponerse en riesgo.

El director de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Vega, confirmó que la madrugada de este martes, la tormenta Pamela se convirtió en huracán con nivel uno  con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros y se ubicaba a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 425 kilómetros al sur surestede Cabo San Lucas de Baja California Sur.

El funcionario precisó que se mantiene el desplazamiento del meteoro hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora provocando lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y el Sinaloa; lluvias muy fuertes en Durango, Jalisco y Nayarit y puntuales en Sonora y Colima.

Se recomienda precaución dado que se pudieran registrar crecientes en ríos y arroyos además de que las lluvias pudieran generar deslaves así como inundaciones en zonas bajas de comunidades rurales y urbanas.

El llamado de Protección Civil es a que la ciudadanía tome las primeras medidas preventivas como el no tirar basura en la calle y recoger la que hayan sacado para evitar que con las lluvias se colapse el sistema de drenaje pluvial; evitar salidas de casa de manera innecesaria y resguardarse en casa.

mgm