HURACÁN

"Pamela" minuto a minuto: Conagua confirma que la tormenta tropical se convertirá en huracán categoría 2 este martes

Protección Civil mantendrá una sesión permanente para buscar una solución para el posible impacto de Pamela en las costas de Sinaloa

NACIONAL

·
Conagua confirmó que "Pamela" dejará de ser ciclón para convertirse en Huracán (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Pamela” puso en acción todas las medidas de seguridad y prevención por parte de las autoridades mexicanas, esto debido a que se espera que toque tierras aztecas el próximo miércoles 13 de octubre. Pero en la última actualización confirmó que la tormenta tropical se convertirá en huracán en las próximas horas.

Conagua compartió un comunicado donde explican que “Pamela” se encuentra a 435 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 645 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, por lo que en los próximos días podría estar impactando en las playas de México; pero eso no es todo, ya que en el comunicado confirmaron que el ciclón se convertiría en huracán categoría 2 el próximo martes.

“A las 22:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 645 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacía el nor-noroeste a 13 km/h”, indica Conagua, además de confirmar que dejará de ser tormenta para convertirse en huracán.

Activan planes de prevención

Entre las autoridades que ya comenzaron a activar los planes en la fase de prevención son: SEMAR con el Plan Mariana, SEDENA con el Plan DNIIIE y el Plan de Auxilio a la población. Entre los datos que ya se revelaron fue que el Estado ya tiene disponibles 128 refugios para todos aquellos que sufran los estragos de Pamela.

Además de las autoridades antes mencionadas, Protección Civil México compartió en sus redes sociales un hilo de información donde irán dando los detalles que da Conagua y de los temas a tratar durante la sesión que se mantendrá abierta hasta que impacte la tormenta tropical en tierras aztecas. Entre los datos que revelaron fue que los altos mandos de Protección Civil se encuentran en Sinaloa para coordinar las acciones con los encargados del estado.

¿Cuándo se espera el impacto?

Conagua confirmó en un informe que hasta el momento se tiene contemplado que Pamela podría impactar en las costas de Sinaloa el próximo miércoles a las 07:00 tiempo del centro.

Además de confirmar el día y la hora que tienen previsto que la tormenta tropical impacte en México, Conagua reveló que se espera que Pamela sea de categoría 2 o 3, por lo que las medidas de prevención son elevadas por parte de las autoridades.

Otro factor para destacar en lo que impacta el ciclón tropical es que se tendrán lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán, por lo que deben tener precaución en algunos municipios de estos estados por posibles inundaciones provocadas por deslaves de ríos y presas.

Te puede interesar: Huracán Pamela se formó en el Pacífico; autoridades prevén impacto con Sinaloa