HURACÁN

Huracán Pamela se formó en el Pacífico; autoridades prevén impacto con Sinaloa

No se descarta que alcance la categoría 3. Las lluvias y fuertes vientos afectarán a al menos seis entidades: Sinaloa, BCS, Durango, Sonora, Jalisco y Nayarit

NACIONAL

·
El impacto del huracán Pamela, se espera para el miércoles por la noche o jueves por la madrugada, entre Culiacán y Mazatlán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Depresión Tropical 16-E va a convertirse en huracán a partir de mañana lunes 11 de octubre, pasará muy cerca de Baja California Sur y el miércoles tocará tierra en las costas de Sinaloa como huracán categoría dos o tres, advirtió Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia virtual, Méndez Girón explicó que el impacto del huracán Pamela, como se le ha denominado, se espera para el miércoles por la noche o jueves por la madrugada, entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

“Los estados más afectados serán Sinaloa y Durango, donde habrá más lluvia acumulada, seguidos de Baja California y Nayarit”, añadió la directora general del SMN.

Señaló que las lluvias más fuertes se esperan el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Hasta las 13:00 horas de hoy, la depresión tropical 16-E se ubicaba a 460 kilómetros de Manzanillo, Colima. 

Este domingo evolucionará a tormenta tropical, que ha sido llamada Pamela y para la tarde noche de mañana, Pamela será huracán categoría uno. 

Se espera que su trayectoria cambie o recurve hacia Baja California Sur y el martes 12 de octubre se convierta en huracán categoría dos, lo que ocasionará lluvias muy intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En las primeras horas del miércoles 13 de octubre, el centro del huracán Pamela pasará muy cerca de la zona de Los Cabos y se enfilará hacia Sinaloa, donde se espera que toque tierra entre la noche del miércoles 13 y madrugada de jueves 14 de octubre. 

“No se descarta que al tocar tierra, Pamela se intensifique a huracán categoría tres. Sus bandas nubosas y vientos fuertes seguirán sintiéndose en Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Nayarit y Jalisco”, comento Méndez Girón. Eso significa que el huracán podría alcanzar vientos de 178 a 200 kilómetros por hora.

Al tocar tierra, el ciclón se internará hasta Durango, donde se esperan fuertes lluvias antes de que el fenómeno meteorológico se degrade.

El Subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo mencionó que se puso en marcha la vigilancia en ríos y arroyos de los estados donde puede haber más afectaciones por las lluvias derivadas de la actual depresión tropical, como Sinaloa, Jalisco, Durango, Baja California Sur y Nayarit.

Comentó que estarán muy atentos a Jalisco, donde hay varias presas llenas que incluso han tenido que derramar excedentes a causa de las lluvias más recientes, mientras que en Nayarit hay tres presas con niveles entre 94 y 97 por ciento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se preparan las acciones de prevención y preparación, como son identificación de riesgos y de puntos de posible inundación, así como establecer comunicación con las autoridades de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Durango.

“Hoy se emitió un boletín de alerta temprana con notificación a las autoridades locales”, comentó Eliseo Malacara, representante de la CNPC.