STC METRO

Fiscalía: Protocolo de desalojo falló en incendio en subestación del STC Metro

Videos muestran que se desconocía cómo actuar ante la emergencia

NACIONAL

·
CONGELADOS. Empleados del Metro tardaron más de un minuto en empezar a salir. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

En el incendio en el Puesto Central de Control (PCC1) falló totalmente el protocolo de protección civil, según el dictamen pericial preliminar que realizaron especialistas de la Fiscalía local.

En un video, tomado por un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se aprecia el descontrol de sus compañeros al momento en que empezó a sonar la alarma.

Parálisis

La gente de la mesa central se quedó paralizada, sin saber cómo actuar. Aún con el sonido insistente de la sirena, el personal no reaccionó, sino hasta que notaron el humo.

“Está saliendo aquí”, gritó una de las trabajadoras al advertir sobre el humo que se filtraba mientras movía la silla de su lugar.

“No te alarmes”, pidió otro trabajador, al tiempo que señalaba las escaleras de emergencia. La mujer insistía: “¿Nos vamos o qué?”, pero no se movieron.

Luego de pasado un minuto y seis segundos, cuando se activó el sistema para apagar el fuego, decidieron evacuar, aunque inicialmente no supieron a dónde ir, hasta que alguien señaló hacia las escaleras de emergencia.

Cambio de ruta

En la evacuación, el personal del STC cambió de ruta debido al humo proveniente de la parte inferior del inmueble.

Según el Acuerdo de los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Inmuebles Destinados al Servicio Público, el Plan de Reducción de Riesgos indica que “ante la probabilidad de ocurrencia de una emergencia o desastre, la población del inmueble debe estar preparada para poder realizar las acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de quienes se encuentran en el mismo”, lo cual no ocurrió.

Agrega que “es requisito que los inmuebles destinados al servicio público cuenten con una organización interna que permita prever y, en su caso, atender cualquier contingencia derivada de una emergencia”.

Por Almaquio García