SEMOVI

Auxilia transportes terrestres a Metro con mil 434 unidades

El Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Ruta de Transporte Públicos y autobuses concesionados buscarán cubrir los trayectos de las seis líneas del Metro detenidas

NACIONAL

·
Se estima que el próximo martes se podría restablecer la operatividad en tres de las seis líneas del Metro que se encuentran detenidas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Ruta de Transporte Públicos y autobuses concesionados buscarán cubrir los trayectos de las seis líneas del Metro detenidas por falta de energía tras el incendio del sábado.

Incluso el Mexibus del Estado de México entrará a territorio capitalino para ayudar al Metrobús con más unidades hasta Buenavista.

En total, el cierre de filas del transporte terrestre en auxilio al Metro sumará Mil 440 unidades para aumentar frecuencias y habilitación de corridas paralelas a las líneas afectadas.

Buscan cubrir una demanda de 1.4 millones de viajes que no podrán hacerse en el Sistema de Transporte Colectivo en las próximas horas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentó la estrategia de apoyo, que contará con la participación del Estado de México.

Buscan alinear el transporte de superficie para reemplazar las corridas del Metro y evitar abusos e irregularidades.

“… es cubrir los trayectos, se van a incrementar la frecuencia de paso en toda la red ampliando las capacidades de los recorridos paralelos a las líneas afectadas.

“En el caso del Metrobús, su flotilla aumentará en recorridos alternativos. Es decir, aquellos que son recorridas paralelas a las seis líneas del Metro para llegar a 571 unidades”, precisó.

El servicio de transportes eléctricos aumentará su flota con recorridos hasta llegar a 86 trolebuses, más seis articulados que entran a operar al Eje Central.

Además, a partir de este lunes reinicia la operación completa del Tren Ligero, pues ya acabó el trabajo de mantenimiento de las vías.

Adicional se habilitan corredores de transporte para reemplazar las líneas afectadas con 240 unidades de Ruta de Transporte Público y 537 unidades de transporte concesionado.

“Se van a generar también recorridos alternativos con todos los organismos y también con el Estado de México.

“Por ejemplo, en el caso de la Línea 2 del trolebús se va a ampliar esa línea de Chapultepec hasta Pantitlán. Es decir, tenemos un servicio de conexión de Velódromo a Pantitlán para cubrir a la Línea 1 del Metro”, precisó Lajous.

También se amplía el Trolebús de Eje Central desde Miguel Ángel de Quevedo.

En el caso del Metrobús, la Línea 3 ofrecerá un servicio de Indios Verdes a Zapata. Se habilita una recorrida de Metrobús de la estación San Lázaro a La Diana Cazadora para conectar con Línea 7.

“En coordinación con el Mexibús del Estado de México, el servicio que actualmente llega a Indios Verdes continuará sobre el carril del Metrobús hasta Buenavista en la Línea 1.

“Vamos a supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie para evitar abusos; el precio de los recorridos que reemplazan al servicio de Metro en autobuses es de 5 pesos y los servicios existentes de rutas y corredores tendrán el servicio ordinario”, agregó Lajous.

Por Manuel Durán