METRO CDMX

Incendio en subestación del metro en CDMX

El fuego dañó las instalaciones centrales de ese transporte. Una mujer policía murió

NACIONAL

·
REVISA LA ZONA. Desde temprano, la jefa de gobierno acudió a la zona del percance. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedó paralizado, debido a que seis de sus 12 líneas dejaron de funcionar, porque la subestación eléctrica de Delicias sufrió un incendio.

Las líneas afectadas fueron la 1, que corre de Observatorio a Pantitlán ; la 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña; la 3, Indios Verdes a Universidad; la 4, Martín Carrera a Santa Anita; la 5, Politécnico a Pantitlán y la 6, de El Rosario a Martin Carrera, que, entre enero y septiembre de 2020, trasladaron a 1.3 millones de personas por día, 52.9 por ciento de los usuarios totales.

Antes de las 6:00 horas del sábado inició un incendio en las instalaciones de la Subestación del Metro, ubicada en Delicias número 67, colonia Centro.

Por este siniestro, una mujer, quien se resbaló desde un cuarto piso, perdió la vida, mientras que alrededor de 30 personas, quienes estaban atrapadas en el inmueble, fueron rescatadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona afectada, en compañía de su gabinete.

“No, parece que no (fue provocado), parece que fue más bien un incidente”, explicó.

Miles hicieron filas en busca de alternativas de transporte. Foto: Daniel Ojeda

La Comisión Federal de Electricidad, junto con el Metro, realiza trabajos para valorar la afectación.

“No tenemos todavía la información de cuándo se va restablecer el servicio, está aquí la directora del Metro desde el primer momento, el secretario de Movilidad con todo el equipo del Metro y CFE para hacer la valoración de daños.

“El tema es que en el mismo edificio está el centro de control de estas líneas, también por eso se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración en este momento, técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro”, sostuvo Sheinbaum.

Al cierre de esta edición, las seis líneas afectadas no tenían fecha de reanudación de operaciones.

La Fiscalía General de Justicia capitalina abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños, derivado del incendio de esta mañana en instalaciones centrales del Metro.

Por Carlos Navarro