Ante las aglomeraciones que se han registrado en los días previos al Día de la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes llamó a los fieles a evitar acudir a la Basílica los próximos 11 y 12 de diciembre para evitar posibles contagios de Covid-19, y quienes se queden en casa podrán ganar la indulgencia plenaria.
Durante la Misa en la Basílica de Guadalupe que se transmite vía streaming y por televisión, Aguiar Retes explicó que "le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza, que los devotos reciban en su casa la indulgencia plenaria, con la cual pueden unirse en favor de sus hermanos difuntos. Como un consuelo, el Papa lo ha concedido, y en estos días próximos haremos llegar en distintas formas de comunicación las condiciones que habitualmente se tienen para la indulgencia plenaria“.
Para aquellos que no sepan qué es la indulgencia plenaria, el Código de Derecho Canónico detalla que "es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.
La Iglesia señala que la indulgencia plenaria puede ganarse por un difunto, para la salvación de su alma. "La Indulgencia Plenaria suprime el Purgatorio. Es decir, si una persona a punto de morir la recibe, no pasaría por este estado de purificación del alma, y si se pide por un alma que está en el Purgatorio, sale de ahí".
El Arzobispo Carlos Aguiar Retes dijo que parte de la forma de obtener la indulgencia plenaria al celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa será seguir a través de internet o televisión las celebraciones que se transmitirán desde la Basílica, entre ellas están: la Misa de medianoche, que se transmitirá el 11 de diciembre a las 23:00 horas y la Misa de las Rosas, que se transmitirá el 12 de diciembre al mediodía.