Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe: ¿Por qué se celebra el 12 de diciembre a la "Morenita del Tepeyac"?

Cada año, miles de mexicanos visitan la Basílica de Guadalupe para dar gracias por los favores concedidos

Virgen de Guadalupe: ¿Por qué se celebra el 12 de diciembre a la "Morenita del Tepeyac"?
A partir del siglo XVII el culto a la "Morenita del Tepeyac" comenzó a crecer y expandirse. Foto: Archivo | Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Entre las fechas del año que celebran los millones de mexicanos destaca una, después del 10 de mayo (Día de la Madres), el 12 de diciembre el cual conmemora el Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe. En este 2020 se cumplirán 489 años de este acontecimiento atestiguado por San Juan Diego en 1531.

¿Qué ocurrió el 12 de diciembre de 1531?

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, la Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Era un buen hombre, marginado social, cuya vida, en sólo cuatro días, se ve transformada y enriquecida por la intervención de un poder sobrenatural: la imagen se estampó en su ayate. Posteriormente corrió hasta donde el Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga para atestiguar el hecho, pues no le creían por su condición.

Cabe mencionar que el lugar donde es venerada la Virgen de Guadalupe es la Basílica; sin embargo, en 1525 los frailes franciscanos edificaron una capilla en el cerro del Tepeyac.

Este cerro fue hogar de un santuario prehispánico en el que se veneraba a múltiples deidades, entre ellas a la diosa Tonantzin. Sin embargo, algunos historiadores señalan que el templo fue dedicada a la virgen María como madre de Dios. Se dice que Bernardino de Sahagún afirmaba que esta acción representó un culto de sustitución para los mexicas. 

12 de diciembre en la actualidad

A partir del suceso los mexicanos comenzaron a creer en la Virgen de Guadalupe. A partir del siglo XVII su culto comenzó a crecer y expandirse. Cada año los devotos llegan la Ciudad de México con la finalidad de agradecerle los "milagros" concedidos durante el año. 

Sin embargo, en este 2020, a causa de la pandemia del COVID-19, el acceso a la Basílica de Guadalupe estará cerrado para los creyentes con la finalidad de evitar aglomeraciones y con ello contagios de la enfermedad respiratoria. 

Temas