PREMIO JALISCO DE PERIODISMO

El periodismo es un bien público, sostienen profesionales al recibir Premio Jalisco de Periodismo 2020

Gabriela Aguilar, conductora de Heraldo Radio Jalisco, recibió el Premio Despertador Americano

NACIONAL

·
Premio El Despertador Americano solo se ha entregado a tres mujeres.FOTO: ESPECIAL

El periodismo sufre una embestida para acallarlo, coincidieron profesionales durante la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2020, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Gabriela Aguilar, gerente de Noticias de Heraldo Radio Jalisco enfatizó que a las periodistas se les exige el doble y se les perdona la mitad. Insistió que una prueba de ello es que el Despertador Americano en 19 años solo se ha entregado a tres mujeres.

Gabriela Aguilar Camacho recibió el reconocimiento a la trayectoria periodística “Despertador Americano”, mismo que dedicó a su hija. Ella no pudo estar presente porque se recupera de COVID-19 en el Centro de Aislamiento Voluntario de la Universidad de Guadalajara, así que fue su hija Sofía y su esposo Jorge quienes recibieron el galardón.

“La lucha de nosotras las mujeres, vivimos en un mundo donde el solo hecho de ser mujer nos impide aspirar a llegar a diversas posiciones en todas las esferas: en la política, el mundo empresarial, académico y también en los medios de comunicación. Lo más lamentable de todo es que en ocasiones también somos las propias mujeres las que nos enganchamos y nos metemos el pie entre nosotras.

Ojalá que pongamos un alto a esto, se trata de reconocernos entre nosotras, se trata a ver en nuestras compañeras a aliadas de causa, no a una competencia. El enemigo no somos nosotras, el enemigo es el patriarcado y eso hay que romperlo. A nosotras las mujeres nos exigen el doble y nos perdonan la mitad”.

La periodista señaló que el Premio Despertador Americano que se entrega desde 2001, lo han recibido tres mujeres.

“Sencillamente se debe a que hay causas estructurales que reproducen relaciones de poder, que tenemos que romper. Estoy contenta de recibir este premio. Estoy muy contenta porque estoy segura que habremos más quienes lo recibamos”.

En la primera edición del Premio Jalisco de Periodismo en la que participa Heraldo Media Group dentro del Consejo Directivo, el director regional de Heraldo Radio, Óscar Herrera Castant recibió un reconocimiento.

Por su parte, Agustín del Castillo, galardonado en la categoría de Reportaje, enfatizó que el periodismo es un bien público y lamentó que en años recientes se ha sufrido un duro embate desde el poder.

“El periodismo es un bien público. El periodismo requiere periodistas bien preparados, profesionales, libres para trabajar, pero muy responsables que puedan decir cuándo puede haber un dato incierto, cuando puede haber una información que es sesgada y cuando el discurso desde el poder sea institucional o fáctico viene disfrazado.

Vivimos ante gobiernos que están más empeñados que en ninguna otra época en manipular la verdad a su beneficio, tanto a nivel federal como estatal, vivimos los periodistas una embestida a veces brutal para ejercer nuestra labor o para que se modifiquen líneas editoriales que acallen la labor del periodista que está haciendo su labor. Los periodistas tenemos que ser un gremio unido”.

Agustín del Castillo enfatizó que los temas ambientales suelen tener diversas aristas que van desde lo económico hasta la delincuencia organizada.

También fueron distinguidos el foto periodista Carlos Alberto Zepeda (Fotografía), Yara Martínez (Entrevista) y Elsa Martha Gutiérrez (Noticia). Mientras que Karen Itzel Vaca, categoría Estudiantes, quien cursa la carrera de Periodismo en UNIVER fue reconocida por el trabajo “Así vive la pandemia, mi abuelita”.

Tres de los galardonados (Yara, Agustín y Elsa Martha) agradecieron a la Universidad Autónoma de Guadalajara por ser su Alma Mater.

Este año el Premio Jalisco de Periodismo recibió 188 trabajos, rompiendo su propio récord.