EL HERALDO RADIO

Reconocen trayectoria de Gabriela Aguilar con el Premio Jalisco de Periodismo, Despertador Americano

En esta edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo participaron 188 trabajos en seis categorías

NACIONAL

·
Foto: Especial

La amplia trayectoria de Gabriela Aguilar Camacho - en distintos medios de comunicación -, actual gerente de Noticias de Heraldo Radio Jalisco y conductora del programa De frente en Jalisco, es reconocida por el Pleno del Consejo del Premio Jalisco de Periodismo con el galardón El Despertador Americano.

“Ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos por trabajo de investigación radiofónicos sobre cáncer de mama, mujeres sordomudas y la falta de implementación en escuelas públicas de clases de educación de lectura en voz alta. Otros reconocimientos recibidos son Premio Nacional de Periodismo en Salud, Selección oficial del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, Certamen Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas A.C. Actualmente es gerente de Noticias en Heraldo Radio Jalisco”, apuntó Víctor Escalante, director de Comunicación Universitaria de la UAG, al tiempo de anunciar el dictamen.

Cabe mencionar que en la edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo, para el galardón El Despertador Americano se recibieron nueve candidaturas. Además, este año se recibió el mayor número de trabajos con 188, cuando el año pasado se participaron 145 trabajos.

En otras categorías los premiados fueron:

NOTICIA:  “El Pajarete, bebida que está matando a los jaliscienses”, trabajo elaborado por Elsa Martha Gutiérrez, de Milenio Noticias.

ENTREVISTA: “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje”, realizada por Yara Martínez González y publicada en el Semanario Arquimedios Guadalajara.

CRÓNICA: Desierta

REPORTAJE: “Aguacate, la destrucción de los bosques”, trabajo del periodista especializado en medio ambiente, Agustín del Castillo y transmitido por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

FOTOGRAFÍA: “Entre pandemia y abuso de autoridad”, Carlos Alberto Moreno Zepeda, Milenio.

En esta categoría se hizo una recomendación especial para los fotoperiodistas activos en Jalisco.

“Después de revisar los trabajos participantes se ve una constante falta de criterio en la selección de sus trabajos. Es decir, es necesario que los profesionales y amateurs del fotoperiodismo sean más exigentes en la selección del material que inscriben en los concursos”, señaló Wilberth Manuel Jiménez Díaz, coordinador de Imagen Institucional de la Universidad Enrique Díaz de León.

En la categoría de Estudiantes se recibió el mayor número de trabajos con 55 y la ganadora fue Karen Lizet Vaca Gutiérrez, de la Universidad UNIVER.