STC METRO

METRO CDMX evita contagios de Covid-19 prohibiendo la venta en los vagones

La funcionaria dijo que el cubrebocas es la única medida para evitar la transmisión del virus

NACIONAL

·
CONTRA LA COVID-19.El STC Metro lleva a cabo acciones para cuidar a la genteCréditos: Cuartoscuro

Florencia Serranía, titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro, dijo que la manifestación llevada a cabo por comerciantes a fin de que se les permita vender y pedir dinero dentro de las instalaciones no puede ser atendida. En entrevista con Jesús Martín Mendoza, la funcionaria indicó que la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la forma en la que las personas se transportan y que la cercanía entre los usuarios pone en riesgo a los que no respetan las medidas de higiene. 

“No me imagino que el Metro pueda permitir gente gritando, vendiendo y transaccionando bienes poniendo en riesgo a los usuarios. 

“Ese modo de operación de los vagoneros fue el pasado. Hoy postcovid es imposible”. 

Serranía aseguró que los vendedores suelen transitar dentro de los vagones gritando, sin cubrebocas y además teniendo contacto con las personas al tomar o entregar dinero.  Durante la entrevista con El Heraldo Radio, la servidora pública reconoció que los comerciantes ambulantes tienen una necesidad de llevar el pan a la casa, pero destacó que esta problemática se debe abordar desde otro punto de vista para saber qué ofrecerles como sociedad para ganarse la vida. 

“Yo lo que propondría es revisar qué otras formas existen para que se puedan integrar a una vida laboral, pero no gritando, no vendiendo dentro de los vagones”. 

No se puede permitir la venta

La titular del Metro dijo que no ha hablado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre el tema, pero de dijo convencida de que se deben encontrar otras alternativas para estas personas, aunque este asunto no pueda resolverse de un día para otro.  Además, Florencia Serranía advirtió que la transmisión del coronavirus en el transporte debe ser combatida por medio del cubrebocas, por lo que la dependencia ha llevado a cabo varias campañas para que los usuarios usen este dispositivo.

La funcionaria dijo que su administración tiene una reunión semanal con los sistemas de transporte similares al de la CDMX en la que se ha establecido la creencia de que el virus podría no transmitirse de manera tan frecuente como se pensaba, debido a las ráfagas de viento que hay dentro de las instalaciones.

“Lo estamos estudiando, por su puesto lo estamos dando a conocer”.

Explicó que conforme el semáforo epidémico baje en su nivel de alerta, aumentarán los usuarios dentro del STC, por lo que descartó que se puedan establecer mecanismos para guardar el distanciamiento social entre los 2.5 millones de personas que usan el transporte durante la pandemia, por lo que es importante que no se coma, hable por teléfono o se grite dentro de los vagones

Además, comentó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha implementado el uso obligatorio de tapabocas y que los contagios que se han dado en el personal se dieron en los lugares en los que habitan. Indicó además que hay 13 trabajadores hospitalizados, uno de ellos está en terapia intensiva. Esto, comentó, es índice de que los cuidados que se han llevado a cabo han sido eficientes para proteger a las personas que se transportan en el Metro.