COVID -19

"Aún es tiempo de actuar": Claudia Sheinbaum

Si el aumento de hospitalizaciones se mantiene, se tomarán medidas: Sheinbaum

NACIONAL

·
COLABORACIÓN.La jefa de Gobierno pidió a los capitalinos que no bajen la guardia en sus cuidados diarios. Foto: Daniel Ojeda

Ante el incremento de hospitalizaciones, la CDMX aún está a tiempo de tomar decisiones si es que la tendencia se mantiene en los próximos días, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

“Tenemos que esperar si se mantiene la tendencia o comienza a cambiar, y estamos a tiempo para  poder tomar decisiones. El mensaje a la ciudadanía es que nos sigamos cuidando, que hay evidentemente muchos meses que hemos estado con la pandemia, que hay cierto hartazgo de las medidas

“Si vemos condiciones en donde puede ser ya grave el incremento en hospitalizaciones o defunciones en la ciudad, entonces estaremos tomando algunas otras medidas, pero tenemos que ver cuál es la tendencia esta semana”, subrayó en conferencia de prensa, en Coyoacán

De acuerdo con el reporte técnico sobre el COVID-19, el 10 de octubre fueron registrados dos mil 565 pacientes internados por el nuevo coronavirus, sin embargo, para el 18 de octubre ya eran dos mil 746, es decir, 181 en poco más de una semana.

REHABILITAN POZOS

Las obras que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entre 2019 y 2020, en 13 pozos, en la alcaldía Coyoacán, tendrán un beneficio para 225 mil habitantes.

Claudia Sheinbaum, en compañía del coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, visitó el Pozo Directo 24 en la esquina de Aztecas y avenida del Imán. 

“La Comisión Nacional del Agua, por ser un acuífero sobreexplotado el del Valle de México no permite que haya mayor número de pozos más allá de uno que ya está establecido.

“Algunos pozos llegan a su vida útil y se tiene que perforar en otro lado para poder tener la misma cantidad de agua o, en otros casos, en el mismo lugar y se mejora la característica de la manera en que está suministrándose agua, ya sea por taponamientos, por desviaciones o por distintas razones, y entonces, ahí mismo, se vuelve a perforar y rehabilitar el pozo para que pueda seguir dando la misma cantidad de agua”, dijo.

Se trata de la rehabilitación de 11 pozos que se ubican en Hacienda de Coyoacán, Adolfo Ruiz Cortines y El Reloj, entre otros, que tuvieron una inversión de 15.4 millones de pesos; además, se hizo la reposición de dos más, todo con un costo de 30 millones; con los 13, suman 279 litros por segundo de gasto recuperado.

 

POR CARLOS NAVARRO

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus