43 NORMALISTAS

Usar figura de testigo colaborador para romper “pacto del silencio” en caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente señaló que al emplear esta figura como lo hacen en EU se podría hacer justicia por crímenes y delitos

NACIONAL

·
El titular del Ejecutivo puso como ejemplo el caso de Emilio Lozoya, quien aceptó cooperar como testigo. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México es necesario “usar más” la figura de testigo protegido o testigo colabora, como en Estados Unidos, para llegar a la justicia por crímenes y delitos, y citó el caso específico de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Al hablar de las detenciones en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, Genaro García Luna y Edgar Veytia, recordó que este último se respaldó en la figura de testigo protegido a cambio de que haya consideración en las penas; dijo que en el caso de los estudiantes debe ofrecerse esta posibilidad a los detenidos para “romper con el pacto del silencio” sobre el crimen.

“Aquí tenemos el caso del señor Lozoya, es el mismo procedimiento. Él ofreció cooperar, entregó un escrito, hizo la denuncia y ahora la fiscalía está integrando la averiguación para consignar, es el procedimiento, y esto le ha permitido tener algunas consideraciones al señor Loyoza.

“Eso mismo debe de seguirse practicando en México. Es mi opinión. Por ejemplo, para romper con el llamado ‘pacto del silencio’ en el caso de Ayotzinapa nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. No se usaba antes este procedimiento, ahora queremos que se use más”, señaló el mandatario.

También resaltó que a su gobierno le importa mucho también llegar a la reparación del daño en el tema de fraudes. Citó que en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, interesa mucho recuperar “lo que se pagó de más por la planta de fertilizantes. Son 200 millones de dólares porque, pues no sólo es el castigo sino que se le devuelva al pueblo lo robado”.

“Esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de la justicia”, dijo.

Por Iván E. Saldaña