SALUD

Día Mundial de la Trombosis: ¿Qué factores la causan y cómo prevenirla?

La especialista invitó a tener una buena alimentación y mejores hábitos para evitar un evento embólico en las personas

NACIONAL

·
La trombosis en una de las causas más comunes en México..Foto: Especial / Freepick

Estamos en un ambiente muy crítico y crucial al enfrentar la pandemia de Covid-19, sumado a esto, la trombosis puede complicar la vida de las personas, pues es una enfermedad tiene diversos episodios que experimentan los pacientes, así lo señaló Brenda Zúñiga Ascencio, especialista química.

En el marco del D??a Mundial de la Trombosis (el 13 de octubre), Zúñiga señaló que una de cada cuatro personas muere en el mundo a causa de este padecimiento, mientras que en México fallecen más de medio millón de personas anualmente. A esto sumó al factor de la pandemia de Covid-19 que aumentará esta cifra.

"La pandemia por Covid-19 tiene un fondo trombótico y esto aumenta más la mortalidad en los pacientes", señaló la experta.

Al respecto, señaló que la prevención es la piedra angular en contra de este mal, y explicó que la oclusión de una arteria, vena o vaso sanguíneo, que se puede obstruir formándose un coágulo potencialmente mortal, y este puede desprender pequeños microcoágulos que se embolizan y se van a órganos como el corazón, lo cual puede causar un infarto agudo de miocardio, una embolia cerebral cuando migra al cerebro o una embolia pulmonar en caso de que migre al pulmón.

"La trombosis principalmente se puede dar en los miembros inferiores como pueden ser las piernas y de ahí puede tener complicaciones como puede ser las embolias", señaló.

¿Qué personas la pueden padecer?

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, la también jefa del Laboratorio de Coagulación y Trombosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que la trombosis no respeta edad, no hay algún género en específico y le puede dar a cualquier persona, por lo que puede ser potencialmente mortal.

Dijo además que en este día, se da a conocer sobre esta enfermedad, cómo  prevenirla, y qué factores de riesgo la causan, además, afirmó que la trombosis se puede dar en personas de edad avanzada, en las que sean sedentarias, obesas, diabéticas hipertensas.

Indicó que al conoce de un estilo de vida saludable, de llevar una dieta, se podrá disminuir el riesgo de tener un evento de este tipo.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus: