MARAVILLAS DEL UNIVERSO

Científicos descubren un planeta con dos soles: se parece a Tatooine de Star Wars

Es el segundo planeta de este tipo que hallan en los últimos tres años

MUNDO

·
Tatooine es uno de los planetas más importantes de la saga,Créditos: Especial

Un grupo internacional de astrónomos -liderados por especialistas de la Universidad de Birmingham- dio a conocer en la revista Nature Astronomy el hallazgo de un sistema planetario circunbinario, es decir, que orbita alrededor de dos soles, el cual tiene un funcionamiento muy parecido al del planeta ficticio de Tatooine de la saga de Star Wars.

A diferencia de nuestro sistema solar, donde todos los astros giran alrededor del Sol, en estos sistemas circumbinarios, los planetas orbitan -al mismo tiempo- en torno de las dos estrellas. Se trata del segundo hallazgo de este tipo en la historia moderna y los científicos lo bautizaron como BEBOP-1c, que significa Binaries Escorted By Orbiting Planets (binarias escoltadas por planetas en órbita).

Así luce BEBOP-1c. Foto: Agencia Espacial Italiana

Hace tres años, especialistas descubrieron otro planeta circumbinario llamado TOI-1338b, en el mismo sistema utilizando datos provenientes del telescopio espacial TESS (satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito) de la NASA, con el cual también se puedo en esta ocasión descubir a BEBOP-1c. En 2020, los científicos quedaron impresionados por que el TOI pasó varias veces enfrente del sol más brillante en repetidas ocasiones.

De acuerdo con su descubridor, un Wolf Cukier, TOI-1338b tiene el tamaño de Saturno y se formó hace aproximadamente cuatro mil 400 millones de años, la órbita de sus dos estrellas está inclinada a 89.7 grados y en ellas se se pueden observar tanto eclipses primarios como secundarios.

Imagen de TOI-1338b. Foto: NASA's Goddard Space Flight Center

¿Por qué dicen que se parece a Tatooine?

Tatooine es uno de los principales escenarios donde se desarrolla parte de la saga de películas y series de Star Wars. Es un astro desértico que vio nacer a importantes personajes como Anakin y Luke Skywalker. Al estar orbitando alrededor de dos soles abrasadores, este planeta no tiene suficiente agua para que puedan vivir en él grandes poblaciones.

Sin embargo, sitios especializados y las propias películas mencionan que Tatooine pese a su carcaterísticas es un potencial productor de sodio gracias a su enorme Mar de Dunas; además cuenta con dos grandes formaciones geológicas rocosas llamadas la Meseta de los Hongos y los Eriales de Jundland.

Gracias a sus dos soles Tatoo I y Tatoo II, el planeta siempre está iluminado, sobre todo al mediodía, por lo que desde el espacio el planeta parece una estrella brillante.