La violencia de género suele ser como una bola de nieve, empieza con algo pequeño y va escalando hasta que las desgracias llegan. Cuando un hombre ejerce violencia contra su pareja y atenta contra su vida, existe una alta posibilidad de que repita los hechos hasta que consiga su objetivo. Tal como ocurrió en República Dominicana, cuando una periodista fue asesinada por su exnovio, quien después se quitó la vida.
Su nombre era Chantal Jiménez, tenía 25 años, toda una vida por delante y una carrera exitosa que apenas comenzaba. La joven además de comunicadora, también era modelo y CEO de la empresa “ArKo organlc”, que se dedicaba a la venta de productos cosméticos para mujeres, la cual operaba de manera virtual. Pero la obsesión de quien fuera su pareja sentimental fue demasiado lejos y su prometedor futuro fue truncado por una bala en la cabeza.
El terrible feminicidio ocurrió la noche del pasado Sábado de Gloria, el 8 de abril de 2023, en la Urbanización Fernández del Distrito Nacional. Jensy Graciano Cepeda, como fue identificado el feminicida-suicida, buscó a la joven -que cabe mencionar el miércoles anterior ya le había disparado en los pies después de una discusión- para decirle que “ella no iba a ganar”, acto seguido le disparó en la cabeza y él hizo lo mismo, quedando ambos cuerpos tirados juntos.
Violencia anterior
El feminicidio-suicidio fue el último eslabón en la cadena de violencia de género que Graciano Cepeda ejerció contra Chantal Jiménez, con quien empezó una relación después de volver de California, Estados Unidos, donde él había formado una familia. Sus celos comenzaron y se volvieron enfermizos.
Derivado de la celotipia, el hombre puso micrófonos en el departamento que compartía con la joven, por ello dijo que tenía pruebas de que ella andaba con otro hombre, cosa que siempre negó. El miércoles 5 de abril tuvieron una discusión en la que él le reclamó su “infidelidad”, aunque la relación ya había terminado. El sujeto le disparó a los pies y Chantal logró escapar.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Lo denunció por lo sucedido, pero el padre de la joven abogó por él ya que le había prometido nunca volver a buscar a su hija, por lo que salió de la cárcel. Acto seguido fue a vaciar el departamento, a lo que ella respondió diciendo que lo iba a denunciar y a “hundir”.
Durante las discusiones telefónicas que sostuvieron -de acuerdo a lo relatado por una hermana del sujeto- Jiménez dijo que sería el día lunes cuando acudiría a denunciarlo, por lo que el hombre “actuó” antes de que eso sucediera. De acuerdo con testigos, él le dijo en repetidas ocasiones que no lo arruinaría antes de dispararle.
Justificaciones a un crimen anunciado
El feminicidio de la periodista Chantal Jiménez fue ampliamente anunciado en su país, conmocionando a la sociedad, pues el feminicida tenía una orden de restricción la cual le fue retirada después de que el padre de la víctima lo ayudara a salir de la cárcel. Pero los comentarios de muchas personas son lo que más indignación ha causado.
La hermana de Jensy Graciano Cepeda, “justificó” el crimen diciendo que la joven tenía mala fama y toda la familia le pidió que no entablara una relación con ella, según reporta el medio Red Informativo. La familia le pedía que regresara con su esposa e hijos, pues ella “solo lo quería por interés”. La mujer dijo que su hermano descubrió que ella andaba con otro y eso desató su ira.
Pero otros sectores de la sociedad emitieron comentarios que han consternado a todos. Varios youtubers dijeron que la víctima se buscó su destino por haber usado al hombre y luego haberle “puesto los cuernos”, otros más dijeron que eso debería ser una lección para todas las mujeres que buscaban quien las mantuviera. Y así se demuestra que la violencia de género y el feminicidio siempre son justificados y quienes los sufren son culpadas de una u otra manera.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Tras una discusión, acuchilló a su esposa y se quitó la vida colgándose de un árbol