SOLO NECESITAS UNOS BINOCULARES

A partir de hoy podrás ver este fenómeno estelar: 5 planetas se alinean y serán visibles desde la Tierra

Veremos a Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte como los protagonistas de un impresionante espectáculo en los confines del universo

MUNDO

·
Las orbitas planetarias nos regalarán un espectáculo inolvidable que es difícil de presenciar.Créditos: Adobe Stock

A partir del día de hoy veremos a cinco de los ocho planetas del Sistema Solar alinearse para mostrarnos un espectáculo estelar que a los fanáticos del universo y sus maravillas les encantará. Pues bastará con lanzar nuestra mirada al cielo nocturno y usar unos binoculares para tener una mejor vista del evento astronómico. A este suceso se le conoce como "conjunción planetaria" y se tata de cuando dos astros o más se hallan a la misma longitud celeste. Algo como la película infantil de Hércules nos ilustra cuando Hades quiere liberar a los Titanes.

A diferencia de las "típicas" alineaciones, esta será en arco y no en línea recta. FOTO: Adobe Stock

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El verdadero espectáculo será el 28 de marzo

La conjunción planetaria puede ser diferente, pues solo es cuando los planetas se aproximan mucho en el cielo aunque no coincidan, haciendo que "pasen" uno por encima del otro. Aunque tendremos visible "el comienzo" de esta alineación de los astros, los planetas tendrán este evento estelar justo después de la puesta del sol el próximo martes 28 de marzo, aunque debemos destacar que también serán visibles en el día y tanto previo a como después de la conjunción. Este increíble desfile planetario es el resultado del movimiento de los planetas en su orbita celeste alrededor de nuestra estrella.

Y en sí, este fascinante fenómeno solo ocurre tras una cantidad de tiempo en que cada planeta tarda en completar la órbita alrededor del Sol, lo que hace "difícil" que coincidan. Debido a que la duración de cada órbita es difiere según el planeta, contemplar alineaciones planetarias es un evento especialmente raro, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En sí, las alineaciones planetarias ocurren cada pocos años, pero las configuraciones varían. Por ejemplo, en esta ocasión solo veremos a cinco de los 8 planetas de nuestro Sistema Solar, y creemos que son de los favoritos: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.

Es raro que Urano coincida en la longitud estelar, por lo que esta alineación es muy especial. FOTO: Adobe Stock

¿Qué necesito para ver el "desfile de planetas"?

  • Recuerda estar en una zona con cielos oscuros y sin contaminación lumínica.
    • Espera a que tus ojos se adapten a la oscuridad una vez que se ponga la puesta de Sol.
  • Venus siempre es el planeta más sencillo de ver, pues será el más brillante de todos.
    • Es el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
  • El planeta más pequeño —Mercurio— y el más grande —Júpiter— se verán también rápidamente.
  • Pues ambos astros observarán al horizonte apenas 30 minutos después de la puesta de sol
    • Mira hacia abajo en el horizonte para detectarlos, pues los dos brillarán intensamente.
    • De hecho, Júpiter se verá el doble de brillante que Mercurio.
    • Mercurio estará a la derecha de Júpiter.
  • Sin un telescopio, Urano será el planeta más difícil de localizar; estará cerca de Venus y Marte aparecerá en lo alto del cielo brillando intensamente.

Este fenómeno planetario tendrá "forma de arco"

Según los astrónomos, esta formación es especialmente rara porque incluye a Urano, el séptimo planeta de nuestro Sistema Solar. Se supone que es uno de los más difíciles de detectar desde la Tierra. Aunado a esto, nuestro satélite natural, que es la Luna, se unirá a estos cinco planetas. Entonces Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles en nuestro cielo nocturno, pero no en línea recta pues todos formarán un arco.

El mejor momento para verlos será justo después de la puesta del sol de hoy 25 de marzo y el 30 de marzo, ya que luego Júpiter superará a Mercurio en posición aparente y la línea imaginaria ya estará más desordenada. Asimismo debemos recordar que la alineación es un mecanismo del punto de vista del observador y no algo fundamental sobre los planetas. Pero siempre es impresionante de contemplar por lo que representa en sí.

La conjunción de los planetas ocurre con frecuencia en el Sistema Solar porque "trazan rutas idénticas a través de nuestro cielo porque orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, el plano de la eclíptica", según la NASA.

Aunado a este evento, veremos al destructor de mundos, el asteroide. FOTO: Adobe Stock

 

Sigue leyendo: