TIENE EL TAMAÑO DE JÚPITER

El misterio detrás de TOI 5205b, el planeta "prohibido" que la NASA halló fuera del sistema solar

Los astrónomos encontraron este cuerpo estelar de grandes dimensiones que orbita en torno a una pequeña estrella, a solo unos 280 años luz de la Tierra

MUNDO

·
Gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, o también conocido como TESS, se supo de su existencia.Créditos: Adobe Stock

Localizado en los límites de nuestro sistema solar, los astrónomos han descubierto un nuevo cuerpo celeste inusualmente grande, el cual ha entusiasmado a toda la comunidad. Decidieron llamar al nuevo astro como TOI 5205 b. Éste orbita en torno a una pequeña estrella ubicada a unos 280 años luz de la Tierra. Lo impactante del descubrimiento es que las dimensiones de este planeta se asemejan a los de Júpiter y se supo de su existencia gracias al satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, o TESS.

Llamaron al planeta "prohibido" porque las condiciones no eran aptas para que se formara un astro de ese tamaño y con una base gaseosa. FOTO: Katherine Cain/Instituto Carnegie para la Ciencia

Investigadores lo llaman: "el planeta prohibido"

Los investigadores aclararon que la misión de búsqueda de planetas comenzó en el 2018. Ésta tiene el objetivo de examinar la luz de las estrellas más cercanas y brillantes con el fin de detectar reducciones de las mismas. Con este método se pueden detectar los astros que giran alrededor de los soles. El satélite TESS ha encontrado miles de cuerpos celestes potenciales. Sin embargo, este exoplaneta ha llamado la atención por sus características tan particulares.

Fue descubierto orbitando una estrella enana roja llamada TOI-5205 —sin la b que se le agregó al nombre del planeta— que tiene aproximadamente el 40 por ciento del tamaño y la masa de nuestro Sol. Tiene una temperatura de aproximadamente 5.660 grados Fahrenheit o 3.127 grados Celsius en comparación con el ardiente promedio del nuestro de 9.980 F o 5.527 C. Debemos recordar que una estrella enana M es más pequeña, más fría y más roja en comparación al cuerpo celeste que tenemos al centro de nuestro sistema solar. En sí, estas tenues estrellas son muy comunes en el universo y —en los últimos años— los astrónomos han descubierto que es más probable que las estrellas enanas M tengan planetas que las orbiten.

Sin embargo y a pesar de esta conjetura, los investigadores no esperaban que estrellas tan pequeñas albergaran planetas gigantes, y eso es exactamente lo que encontraron cuando observaron más de cerca el sistema planetario TOI-5205.

"La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera logró formar un planeta del tamaño de Júpiter, lo cual es bastante sorprendente", dijo el autor del estudio, Shubham Kanodia, becario postdoctoral en el Instituto Carnegie para la Ciencia en la ciudad de Washington, a través de un comunicado.

Su existencia choca por completo con lo estudiado sobre la formación de planetas. A la izquierda vemos la comparativa de la estrella y sol del nuevo planeta y a la derecha la comparativa de la estrella y Júpiter de nuestro sistema solar. FOTO: Katherine Cain/Instituto Carnegie para la Ciencia

La estrella TOI 5205b es la primera en albergar un planeta gigante

Lo que mas ha entusiasmado a la comunidad es que, los astrónomos ya habían encontrado planetas cuya base era de gas y sí orbitaban estas estrellas enanas M más antiguas... sin embargo, TOI 5205b es el primer gigante gaseoso que se encuentra alrededor de un sol de baja masa. Para que nos demos una idea de cómo es que funciona este fenómeno en el espacio exterior, los investigadores compararon el planeta con un guisante que gira alrededor de un limón. En nuestro sistema solar, Júpiter podría compararse con un guisante que orbita alrededor de una toronja —en lugar de nuestro sol—.

Para determinar el tamaño del "planeta prohibido", los astrónomos visualizaron a TOI 5205 —la estrella— y luego observaron como el cuerpo celeste pasó frente a su sol durante la órbita. Se descubrió que el planeta bloquea el 7 por ciento de su luz. Este descubrimiento del sistema planetario desafía las teorías sobre la formación de planetas. Bien sabemos que las estrellas se forman a partir de nubes masivas de gas y polvo en el espacio. Este material sobrante de la formación estelar se arremolina alrededor de la estrella y crea un disco giratorio donde nacen los planetas. Pero...

“La existencia de TOI-5205b amplía lo que sabemos sobre los discos en los que nacen estos planetas”, externó Shubham Kanodia. Continuó "Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso. Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso."

Sin embargo, lo visto con la estrella TOI-5205b desconcertó por completo lo sabido hasta la fecha sobre la formación de los planetas, esto debido a que el cuerpo celeste se formó a pesar de estas barreras. Según la comprensión nominal actual de la formación de los espacios planetarios, el cuerpo estelar en sí no debería existir y es por eso que este fue considerado como un planeta prohibido. Por ello los investigadores quieren observar el desarrollo de este mundo, ya que en el futuro —utilizando el telescopio espacial James Webb— se podría detectar si TOI-5205b tiene una atmósfera y así descubrir más secretos sobre cómo se formó.

Ahora los astrónomos esperan que el nuevo planeta tenga atmósfera para seguirlo estudiando. FOTO: Adobe Stock

Los datos recopilados del Buscador de Planetas de la Zona Habitable por el Telescopio Hobby-Eberly de 10 metros en el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin muestran el potencial para futuros descubrimientos, al menos así lo planteó el equipo de investigación. Las observaciones “ya están insinuando la presencia de más planetas de este tipo, lo que sugiere que TOI-5205 b, aunque definitivamente es un caso atípico, no es el único”, escribió Shubham Kanodia en una publicación de blog.

 

Sigue leyendo: