TIERRA

Expertos advierten sobre enfriamiento del núcleo de la Tierra; estas serían las fatales consecuencias

Mientras la tierra se calienta en su corteza, su interior se enfría de manera acelerada, lo que podría provocar fatales consecuencias para la vida

MUNDO

·
TIERRA. Según expertos, el planeta se enfría en su interior más rápido de lo que se esperaba. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Un grupo de científicos demostró que el interior de la Tierra, conocido como núcleo, podría estarse enfriando más rápido de lo que se esperaba, lo que causaría terribles consecuencias en un futuro.

De acuerdo con investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza y del Instituto Carnegie con sede en EU, el calor que emana desde el núcleo terrestre hacia las capas superiores de la Tierra, podría dispararse antes de lo que se creía.

¿Cómo descubrieron esto?

En su estudio, los expertos analizaron cómo ha sido la evolución del enfriamiento de nuestro planeta desde su creación hasta nuestros días y encontraron que para llegar a la superficie actual, la corteza se enfrió durante millones de años, pues esto no solía ser así.

Hace aproximadamente 4.500 millones de años, la superficie de nuestro planeta azul registraba temperaturas extremas y calurosas, además estaba cubierta por un océano de magma.

Sin embargo, con el paso del tiempo la corteza se solidificó y el interior de la Tierra con su enorme energía térmica puso en marcha procesos como la convección del manto, la tectónica de placas y el vulcanismo.

¿Se seguirá enfriando? ¿cuáles serán las consecuencias?

Según la investigación, hasta este momento se desconoce cuánto tiempo durarán los procesos anteriormente mencionados, pero de detenerse, se podría acelerar el enfriamiento del planeta.

Pero, la verdadera clave del enfriamiento del núcleo podría estar en un mineral localizado en el límite del núcleo exterior y el manto inferior, el cual es conocido como bidgmanita.

Hasta ahora, los expertos desconocían cuánto calor podía conducir este mineral, pero su velocidad acelerará el proceso de enfriamiento del planeta.

De hecho, de continuar este proceso, el núcleo podría apagarse por completo provocando que toda actividad geológica cese y el planeta se convierta en una esfera rocosa con un débil campo magnético sin vida.

SIGUE LEYENDO:

¡Espectacular! Así se vio el cometa Leonard en las frías y desoladas regiones de Canadá | FOTOS

Un libro que intenta probar la existencia de Dios a través de la ciencia desata la polémica en Francia

Tormenta invernal deja a miles de personas varadas y sin luz en EU y Canadá

PAL