“PURAS TONTERÍAS”

Vladimir Putin niega que fuerzas ucranianas hayan saboteado el gasoducto Nord Stream

El líder ruso desestimó la información periodística que señala a agentes ucranianos como los responsables del sabotaje a las líneas de suministro de gas natural en el mar Báltico

MUNDO

·
Vladimir Putin señaló que es poco probable que el ataque a los gasoductos Nord Stream haya sido realizado por ucranianos.Créditos: EFE

El presidente ruso Vladímir Putin tachó de puras tonterías la hipótesis de que los ucranianos pudieran estar detrás de las explosiones que el año pasado dañaron los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, y volvió a responsabilizar a Estados Unidos.

Putin habló después de que The New York Times, The Washington Post y medios de comunicación alemanes publicaron la semana pasada artículos en los que se citaba a funcionarios estadounidenses y de otros países no identificados que afirmaban que había evidencia de que Ucrania, o al menos algunos ucranianos, podían haber sido responsables. El gobierno ucraniano ha negado su participación.

El periódico alemán Die Zeit y las emisoras públicas alemanas ARD y SWR informaron que los investigadores creían que cinco hombres y una mujer usaron un yate alquilado por una empresa de propiedad ucraniana en Polonia para llevar a cabo el ataque. Los fiscales federales alemanes confirmaron que se registró un barco en enero, pero no confirmaron los hallazgos señalados.

Putin rechazó la posibilidad como puras tonterías.

"Una explosión así, tan potente y a tal profundidad, sólo puede llevarse a cabo por expertos respaldados por todo el potencial de un Estado que dispone de las tecnologías pertinentes", afirmó en declaraciones televisadas.

El mandatario ruso insistió en que Estados Unidos tenía motivos para organizar un ataque, alegando que Washington quería detener el suministro de gas natural ruso de bajo precio a Alemania y proporcionarle gas natural licuado más caro.

El Kremlin dijo la semana pasada que las acusaciones sobre la participación ucraniana en las explosiones eran un encubrimiento por parte de Occidente.

Putin se burló de los gobiernos europeos por guardar silencio sobre el incidente y consideró que su actitud reflejaba lo que describió como una posición subordinada de Europa hacia Estados Unidos.

"Los europeos han perdido un gen de independencia, soberanía e interés nacional. Cuanto más los golpean en la nariz o en la parte superior de la cabeza, más se agachan y más sonríen", declaró Putin con una sonrisa.

Las explosiones de septiembre, que dañaron los ductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, los dejaron inoperables y provocaron fugas significativas del gas que quedó en los gasoductos. Nadie se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Funcionarios estadounidenses insinuaron en un principio que Rusia podría haber sido el responsable. Moscú, por su parte, culpó a Estados Unidos y a Gran Bretaña. Las investigaciones de países europeos como Dinamarca, por cuyas aguas pasa el oleoducto, y Alemania aún no han arrojado resultados concluyentes.

Con información de AP

Sigue leyendo

La sorpresiva reunión de Putin con "El señor de la Guerra" que desató rumores sobre la salud de ambos

"Si la OTAN pone un pie en Ucrania": rusos amenazan con lanzar el misil Poseidón y causar un tsunami con olas radioactivas

Duro revés para Putin: Ucrania presume matanza de más de mil rusos en un día de batalla