Hoy exactamente se cumple un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Justamente en este mismo periodo el presidente Vladímir Putin anunció en un video el comienzo de las operaciones militares que marcarían la invasión al país de Europa Occidental. ¿Pero cuál fue el discurso con el que inició? El Heraldo Digital te recuerda las palabras exactas con las que el dirigente marcó el inicio de la guerra. La madrugada del 24 de febrero del 2022 todos los canales estatales rusos compartieron el "mensaje a la nación". Exactamente a las 5:30 horas se transmitió el mensaje que oficializó la explosión de las tensiones territoriales entre ambos países.
¿Por qué inició el conflicto?
Hagamos una rápida recapitulación, el conflicto inició de forma oficial el 24 de febrero del 2022, pero las tensiones territoriales entre ambos países ya se venían arrastrando de bastante tiempo atrás. De forma extra oficial y muy resumida, la invasión de Rusia a Ucrania ocurrió con el fin de "proteger" a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años, o al menos así lo planteó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Aseguró que por no haber "reconocido" la independencia de Donbás aunado al incumplimiento de Kiev por los acuerdos de paz de Minsk, detonaron la guerra.
¿Qué dijo Vladímir Putin en su discurso de hace un año?
Vimos al mandatario ruso sentado en su escritorio con las banderas de Rusia de fondo. Vestido de traje y con una corbata roja, inició el discurso con un atento llamado a Estados Unidos y sus aliados "esta es la llamada política de contención de Rusia de evidentes dividendos geopolíticos" —refiriéndose al recién desacuerdo que había tenido con Ucrania— "para nuestro país esto es —en última instancia— una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo.", continúo.
"Y esto no es una exageración, es cierto. Esta es una amenaza real no solo para nuestros intereses, sino también para la existencia misma de nuestro Estado, para su soberanía. Esta es la línea muy roja de la que se ha hablado muchas veces. La han cruzado.", advirtió el líder ruso.
Donbás, la excusa perfecta de Vladímir Putin
Luego de la apertura, le continuó la justificación de su actuar. En ese sentido tocó el tema de la situación en Donbás, donde dijo ver que las "fuerzas" perpetraron un golpe de Estado en Ucrania en 2014, tomaron el poder y lo mantuvieron con la ayuda de "procedimientos electorales decorativos". Aquí fue donde Vladímir Putin enmarcó su "renuncia" a la supuesta solución pacífica que habían llevado durante el conflicto.
"Durante ocho años, interminablemente largos ocho años, hemos hecho todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos y políticos. Todo ha sido en vano. Como dije en mi mensaje anterior, no se puede mirar lo que está pasando allí sin compasión. Era simplemente imposible soportar todo esto. Era necesario detener de inmediato esta pesadilla: el genocidio contra los millones de personas que viven allí, que solo confían en Rusia, que cifran sus esperanzas solo en nosotros.", recalcó el mandatario ruso.
Recalcó que dichas aspiraciones, sentimientos y el dolor de la gente fueron el principal motivo principal para tomar la decisión de reconocer las repúblicas populares del Donbás. Enfatizó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lugar de apoyar a la región "afectada" prefirieron respaldar —en palabras del líder ruso— a los nacionalistas extremistas y neonazis en Ucrania, quienes —a su vez— nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección: la reunificación con Rusia. Dijo que el país de Europa Occidental atacaría con el mismo peso de una guerra a Donbás.
"Como las bandas de nacionalistas ucranianos, cómplices de Hitler, mataron a personas indefensas durante la Gran Guerra Patria. Declaran abiertamente que reclaman una serie de otros territorios rusos. Todo el curso de los acontecimientos y el análisis de la información muestran que el choque de Rusia con estas fuerzas es inevitable. Es solo cuestión de tiempo: se están preparando, están esperando el momento adecuado. Ahora también aspiran a poseer armas nucleares. No lo permitiremos.", puntualizó Vladímir Putin.
Aceptaron la realidad geopolítica pero dijeron "no sentirse seguros"
Vladímir Putin aseguró que tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia aceptó las nuevas realidades geopolíticas. Aseguró que se respetó y que se siguió tratando con consideración a todos los países surgidos en el espacio postsoviético. Recalcó que no cambiarán en un futuro dicho pensar y continuarán validando su soberanía, incluso dieron como ejemplo la situación en Kazajistán, región que enfrentó eventos trágicos que desafiaban su condición de Estado e integridad.
Pero Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse, existir con una amenaza constante que emana de territorio de la Ucrania moderna.
Recordó que en el periodo del 2000 al 2005 rechazaron militarmente a los terroristas en el Cáucaso. Luego dijo que defendieron la integridad de su Estado y salvaron a Rusia. Para 2014, apoyaron a los residentes de Crimea y Sebastopol. En 2015, las Fuerzas Armadas pusieron una barrera fiable a la penetración de terroristas de Siria en su país y aclaró que en todos esos acontecimientos no tenían otra forma de protegerse. "Lo mismo está sucediendo ahora.", enfatizó "no nos han dejado ninguna otra oportunidad" para proteger a su región y a su gente, "excepto la que nos veremos obligados a usar hoy.", dando comienzo a la invasión.
Supuestamente, Donbás le pidió ayuda a Rusia
El mandatario ruso dijo que las circunstancias de ese entonces obligaron a su país a tomar medidas decisivas e inmediatas. Dijo que las repúblicas populares del Donbás se dirigieron a Rusia en una solicitud de ayuda. Entonces, como parte del cumplimiento del Artículo 51 de la Parte 7 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunado a la sanción del Consejo de la Federación de Rusia y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua ratificados por la Asamblea Federal... oficialmente el 22 de febrero del 2022 llevaron a cabo una "operación militar especial" en conjunto con la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.
¿Cuál era el objetivo de la "operación militar especial"?
Vladímir Putin dijo que la misión era proteger a las personas que fueron objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. "Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos y sangrientos crímenes contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa." Aunque aclaró que sus planes no incluían la ocupación de territorios ucranianos y que no impondrían "nada a nadie" por la fuerza... dijeron que sí tomaban en cuenta los pronunciamientos de Occidente acerca de los documentos firmados por el régimen totalitario soviético, los cuales consolidan los resultados de la Segunda Guerra Mundial y "ya no deberían cumplirse". Ante esto, la respuesta de Rusia fue la siguiente:
Los resultados de la Segunda Guerra Mundial, así como los sacrificios realizados por nuestro pueblo en aras de la victoria sobre el nazismo, son sagrados. Pero esto no se contradice con los elevados valores de los derechos humanos y las libertades, basados en las realidades que se crearon hoy durante las décadas de la posguerra. Tampoco anula el derecho de las naciones a la autodeterminación, consagrado en el Artículo 1 de la Carta de la ONU.
Recordó que ni durante la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie le preguntó a las personas que viven en ciertos territorios que forman parte de la Ucrania moderna, cómo organizar sus vidas. Por ello argumentó que su política "se basa en la libertad", la cual deja un libre albedrío en la elección de todos para determinar de forma independiente su propio futuro y el de sus descendientes. "Consideramos importante que este derecho", recalcó, para que "pueda ser utilizado por todos los pueblos que viven en el territorio de la actual Ucrania, por cualquiera que lo desee". En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos de Ucrania y les recordó que en 2014 Rusia se vio obligada a proteger a los habitantes de Crimea y Sebastopol.
Esto debido a que los catalogados como "nazis" supuestamente los atacaron. "Los residentes de Crimea y Sebastopol eligieron estar con su patria histórica, con Rusia, y lo apoyamos. Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa." A ello ligó el confrontamiento de las repúblicas de Donbás, y dijo que los acontecimientos de hace un año si bien no estaban relacionados con el deseo de dañar los intereses de Ucrania y de su pueblo, sí tenían que ver con la protección de la propia Rusia. Según dijo, por la latente amenaza de aquellos que la tomaron como rehén y tratan de usarla contra su región y sus habitantes.
Según Vladímir Putin, sus acciones fueron "en defensa propia"
Además de la ayuda que supuestamente le proporcionó a Donbás, el mandatario ruso dijo que sus acciones se debieron a las amenazas que Occidente les creó, y en prevención de un desastre aún mayor que el que estaba ocurriendo hace un año en la zona. Por ello les pidió comprensión a los residentes de Rusia e incluso llamó a la cooperación para pasar cuanto antes esta "trágica página", pues la idea era avanzar sobre el tema y no permitir que nadie se inmiscuya en sus asuntos, relaciones, etc. En sí, aquí enmarcó como los países de la Unión Europea y Estados Unidos "se metieron" en el problema y que ellos mostrarían que podrían superar "este problema" pese a la existencia de las fronteras estatales.
"Yo creo en esto, en que este es nuestro futuro."
Llamó la atención de las fuerzas armadas de Ucrania
Luego de esto hizo un llamamiento a los miembros de las fuerzas armadas de Ucrania, se refirió a ellos como sus camaradas y les recordó que sus padres, abuelos, bisabuelos no lucharon contra los nazis ni defendieron su patria común para que los neonazis tomaran el poder en Ucrania. "Ustedes jurado de lealtad al pueblo ucraniano, y no a la junta antipopular que está saqueando a Ucrania y, con ello, burlándose de su pueblo.", enfatizó el mandatario ruso. Motivó a que el pueblo de Europa Occidental no obedeciera las supuestas órdenes criminales y los instó de dejar sus armas e irse a casa...
"Me explico: todos los militares de ejército ucraniano que cumplan con esta exigencia podrán abandonar libremente la zona de combate y regresar con sus familias. Una vez más, enfatizo con insistencia: toda la responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá enteramente en la conciencia del régimen que gobierna en el territorio de Ucrania."
Alertó sobre una guerra mundial si alguien intervenía en el conflicto
Aunque sus palabras no fueron literales, sí se interpretó que "aquellos" que se viesen "tentados" a intervenir en su invasión a Ucrania, les pusiese un obstáculo... o continuaran con las "amenazas" responderían ante su pueblo, ya que Rusia accionaria de manera inmediata y las consecuencias serían "nunca antes experimentadas en la historia". Advirtió que se encontraban listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos y aclaro que ya se habían tomado en cuenta todas las consideraciones y decisiones necesarias al respecto. "Espero que me escuchen".
Queridos ciudadanos de Rusia:
Para el cierre de su discurso solo hizo hincapié en el nacionalismo. Recalcó que su bienestar depende de los pueblos y que nada derrotaría la cultura, los valores, la experiencia y las tradiciones de sus antepasados. También habló sobre la adaptación de las sociedades actuales, y de "una vida de constante cambio" que va de la mano con su gobierno para así consolidarse como una fuerza que camine hacia el futuro. Se refirió a Occidente como "un imperio de la mentira" que basa su fortaleza en las confrontaciones brutas y directas. La respuesta que planteó fue que si se les orilla a usarla, lo harán porque sus ideales se basan en la justicia y la verdad.
"La fuerza y la disposición para luchar son la base de la independencia y la soberanía, son la base necesaria sobre la cual uno puede edificar de manera confiable su futuro, construir su hogar, su familia, su patria. ¡Queridos compatriotas! Estoy seguro de que los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas rusas, leales a su país, cumplirán su deber con profesionalidad y valentía.
Dijo no tener ninguna duda de que todos los niveles de su gobierno, como los son: los especialistas responsables de la estabilidad de su economía, sistema financiero, esfera social, jefes de empresas y todos los negocios rusos actuarán de manera coordinada y eficiente. "Cuento con una posición patriótica consolidada de todos los partidos parlamentarios y fuerzas sociales.", recalcó Vladímir Putin. Luego de esto presumió su mandato y le aseguro a los rusos que su destino estaba en "manos confiables", ya que las decisiones colectivas que se tomasen, serían implementadas siguiendo los objetivos pautados, que era apoyar a Donbás y limitar las intervenciones de extranjeros en sus tierras.
"La seguridad de nuestra Patria esta fiablemente garantizada."
"Creo en vuestro apoyo, en esa fuerza invencible que nos da nuestro amor a la Patria.", finalizó.
Sigue leyendo:
- A un año de la guerra, muchas dudas y una certeza: la paz no es una opción para Rusia
- Rusia contra Ucrania: Putin tiene dos cartas bajo la manga para ganar sí o sí la guerra
- Putin advierte que Rusia está luchando por sus "tierras históricas" en Ucrania
- Vladimir Putin culpa a Occidente por la guerra en Ucrania