El presidente ruso Vladimir Putin cargó contra Occidente en su largamente demorado discurso a la nación este martes, unas palabras que se esperaban dieran luz sobre cómo ve el Kremlin la guerra en Ucrania y poner el tono en el que seguirá el año. Además, anunció la salida de su país del tratado START de no proliferación de armas nucleares.
Frecuentemente, Putin ha justificado su invasión de Ucrania acusando a los países de Occidente de amenazar a Rusia, quienes argumentan que no hay nada más falso y que las fuerzas de Moscú atacaron a Ucrania sin provocación.
“Fueron ellos quienes iniciaron la guerra. Y estamos usando la fuerza para terminarla”, dijo Putin en una audiencia con diputados, oficiales del estado y soldados que pelearon en Ucrania.
"Las élites de Occidente no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas. La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas recae por completo sobre las élites occidentales", aseguró Putin, reiterando que Occidente apoya a las fuerzas neonazis en Ucrania para consolidar un Estado antiruso.
Aunque la Constitución ordena que el presidente ofrezca el discurso anualmente, Putin no lo dio en 2022, mientras sus tropas entraban en Ucrania y sufrían numerosas derrotas. Ahora el discurso se da días antes del primer aniversario de la guerra, que se cumple este viernes.
"Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START", dijo Putin en su esperado discurso sobre el estado de la nación, en el que llamó a las autoridades rusas a estar listas para ensayos con armas nucleares si Estados Unidos los realiza primero.
En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla.
"Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo Putin.
Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también "a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación".
Refiriéndose a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales no han llegado a nada y no llegarán a nada, pues la economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos.
"Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos", señaló Putin, estimando que Occidente no logró desestabilizar a la sociedad rusa.
Antes del discurso, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso se enfocaría en la operación militar especial en Ucrania, como la llama Moscú, y tópicos económicos y sociales rusos. Algunos observadores han predicho que también incluirá algunas acusaciones contra el Occidente, y Putin comenzó con fuertes declaraciones hacia esos países.
"Occidente sabe que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla y por eso lanza agresivos ataques de información contra Rusia, destruyendo hechos históricos, atacando la cultura, religión y valores rusos", señaló Putin en el discurso transmitido por todos los canales estatales de televisión rusos.
Algunos canales de televisión pusieron un reloj con la cuenta regresiva para el discurso desde el lunes, y la agencia estatal RIA Novosti señaló que el discurso sería histórico.
Durante este año, el Kremlin ha evitado el acceso al discurso a periódicos de países no amistosos, una lista que incluye a los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Peskov señaló que los periodistas de esos países podrán hacer su cobertura viendo la transmisión.
Leonid Slutsky, líder del partido nacionalista LDPR, señaló a la agencia RIA Novostia que Putin determinaría prioridades que destruirían las esperanzas de sus enemigos de derrotar a Rusia, debilitarla o tratar de sojuzgarla en su liderazgo neocolonial.
La analista política Tatyana Stanovaya señaló que el discurso se espera que sea muy duro, incluso desafiante al grado de romper relaciones con Occidente. En la víspera de la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a Kiev, la experta señala que pudieron existir ediciones para hacerlo aún más duro.
Peskov dijo a los reporteros que la demora en el discurso se debía a la carga de trabajo de Putin, pero reportes de distintos medios rusos lo relacionaron con las múltiples derrotas que las fuerzas rusas sufrieron en Ucrania.
El presidente ruso ha pospuesto el discurso en una ocasión anterior. En 2017, el discurso fue reprogramado para 2018. El año pasado, el Kremlin canceló también dos grandes eventos anuales, la conferencia de prensa de Putin y un largamente esperado maratón telefónico donde el presidente responde a las preguntas de la gente.
Con información de AP, AFP y RIA Novosti
Sigue leyendo
Rusia vs Ucrania: lucha que está trabada
Se acerca la Tercera Guerra Mundial: Vladimir Putin busca invadir otro país