Querían causar "ruido" en EU

Reporte: Putin probó su poderoso misil nuclear Satán II cuando Biden estaba en Ucrania, y falló

Según funcionarios estadounidenses, el día de ayer Rusia usó una línea de prevención de conflictos para notificar sobre su "prueba de misil" el cual "no representaba ningún riesgo para el país"

Reporte: Putin probó su poderoso misil nuclear Satán II cuando Biden estaba en Ucrania, y falló
Debido a que el presidente Putin no mencionó las supuestas pruebas de misiles que harían, se cree que la demostración falló. Foto: AP

El pasado lunes 20 de febrero, Rusia probó un misil basáltico intercontinental mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en Ucrania con el mandatario Volodímir Zelenski. Sin embargo, los informes dicen que "falló" en su demostración. El país norteamericano dijo no ver este actuar como una anomalía o una escalada, dado que el Kremlin de Moscú usó la línea de prevención de conflictos para notificar al gobierno americano —con anticipación— sobre la prueba del misil, al menos así lo confirmaron los funcionarios de E.U. al medio de comunicación internacional CNN —el pasado martes—, con mucho hincapié en que no representaba ningún riesgo para su país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kyiv este lunes, en su primera visita a Ucrania desde que Rusia invadió al país. FOTO: AP

¿De qué trató la prueba?

La prueba fue de misil fue de un SARMAT pesado con capacidad nuclear. El Heraldo Digital ya te había hablado de él, es el apodado Satán II, o al menos así lo ha catalogado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a su poder de destrucción. En sí, esta arma ha sido clasificada como una de las más peligrosas, de acuerdo con el jefe de la agencia de investigación aeroespacial de Rusia. Pesa 208 toneladas, es capaz de transportar ojivas nucleares y ya estaba planeada su demostración. Esto porque Vladímir Putin tenía pensado lanzarla para "conmemorar" el primer aniversario de la guerra con Ucrania.

Funcionarios estadounidenses creen que "la prueba falló"

Algo extraño ocurrió después de la advertencia de Rusia, pues los funcionarios estadounidenses creen que la prueba del misil basáltico falló rotundamente. Esto debido a que el presidente Vladímir Putin no lo mencionó en su discurso sobre el estado de la nación el pasado martes. Y es que durante su anuncio, el mandatario ruso compartió que suspenderá su participación en el tratado de reducción de armas nucleares "New START" con Estados Unidos. 

Por su parte, los funcionarios norteamericanos notificaron al Kremlin de Moscú que el domingo —a través de la línea de distensión— que el presidente Joe Biden de 80 años, viajaría a la capital ucraniana antes del primer aniversario de la invasión rusa al país ex soviético, al menos así lo aseguró el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan el pasado lunes. Cabe destacar que el lanzamiento de prueba informado tenía la intención de hacer "ruido de sables" contra los Estados Unidos. O sea una amenaza militar directa.

Satanás II es un misil diseñado para transportar hasta 15 ojivas nucleares así como municiones hipersónicas. (El mostrado en la imagen es solo uno ilustrativo). FOTO: AP

Más sobre el misil y otras operaciones militares

Recordemos que "Satán II" es un misil diseñado para transportar hasta 15 ojivas nucleares así como municiones hipersónicas, por lo que no era de extrañarse que fuese uno de los últimos intentos del Kremlin de Moscú de despertar la furia estadounidense. En cuanto a otras intervenciones militares, la semana pasada ocurrió que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo que el ejército norteamericano interceptó ocho aviones de combate rusos cerca de Alaska en dos incidentes separados. 

El primer grupo de cuatro aviones rusos incluía un bombardero estratégico llamado "Tupolev TU-95 BEAR-H" y aviones de combate "SU-30" y "SU-35". Los informes apuntan a que se acercó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska el 13 de febrero y fue seguido por un segundo cuarteto días después, según el Mando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD por sus siglas en inglés). En ambos incidentes, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial envió aviones de combate estadounidenses y aviones de apoyo para interceptar los aviones de combate rusos. 

 

Sigue leyendo:

Temas